Decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSÉ MARÍA MORELOS”

[pic]

LICENCIATURA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ALUMNA:

PROFESOR: GUADALUPE ROJAS

MORELIA, MICHOACÁN A 14 DE AGOSTO DEL 2009

ENSAYO SOBRE DECROLY

O
vide Decroly nació el 23 de julio de 1871 en Renaix, desde muy pequeño manifestó intereses por todo lo relacionado con el mundofísico y se caracterizo siempre por su talento artístico. Participo en corrientes de ideas en el origen de una renovación pedagógica y psicológica; además de adoptar medidas para reeducar niños irregulares.

El principal propósito de Decroly era construir una pedagogía, de la cual se obtuviera una técnica en donde de forma progresiva se incorporaran mas especialistas, para ir mejorándola. Acontinuación se ira explicando la teoría de Decroly y algunos de los aspectos mas importantes de ella; el presente ensayo pretende sintetizar de forma concreta y clara los estudios y aportaciones de Decroly.

En los primeros años del siglo XX se inicia lo que muchos han denominado "historia de la pedagogía", considerando que todos los intentos anteriores son prehistoria. Hacia el último tercio del sigloXIX, comienzan a nacer los hombres que a principios del XX, revolucionarían la pedagogía contemporánea: Manjón, Dewey, Agazzi, Ferriére, Claparede, Montessori, Kerschensteiner y Decroly.

Los éxitos que encontró Decroly en la educación de los niños inadaptados hicieron nacer la esperanza de renovar la enseñanza "normal". La escuela de L'Ermitage, ubicada en un suburbio de Bruselas, tuvo por lema"la escuela por y para la vida", y la enseñanza que se daba en ella se inspiró en las experiencias que vivió en el Instituto de Educación Especial. Fue al mismo tiempo: educador, psicólogo, médico, universitario y teórico de la educación. A través de su larga experiencia, elaboró una teoría educativa propia, cuyas ideas principales sería importante estudiar.
Es importante que mencione que elpropósito de la obra de Decroly era conformar, un cuerpo de conocimientos acerca del niño, con el propósito de construir una pedagogía de la cual se desprendiera una pedotecnia. Esto quiere decir que el principal interés de él era formar instituciones que se dedicaran a educar y reeducar a los niños.

Una observación que Decroly hiso de los niños, mostró la importancia de los primeros años de lavida, ya que es en esta etapa donde se aprende a comprender el mundo y a poder expresar sensaciones e ideas. Por lo tanto, cuando el niño ingresa a la escuela, a los seis años, ya posee un cúmulo de conocimientos que tal vez nada de lo que el pedagogo añada a su educación podrá sobrepasarlo en valor.

Además de lo anterior, para comprender al niño, era necesario realizar un estudio individual decada escolar y de las reacciones que le son propias. Ya en educación especial, Decroly había promovido una educación apropiada a las capacidades de cada uno. Su propia práctica se encaminó hacia una individualización de la enseñanza que le permitía el descubrimiento de procedimientos didácticos apropiados. Luego, reconoció que la manera de establecer el carácter, el "tipo psicológico" de un niño, noera tarea fácil. Para tal fin, presentó un esquema de análisis de los factores "que constituyen la formación del carácter", distinguiendo entre factores biológicos, fisiológicos, afectivos, intelectuales y "secundarios".

Decroly se preguntó si era posible concebir que un niño pudiera "hablar sin comprender, repetir frases y palabras cuyo sentido le es absolutamente desconocido".[1] Después dediferentes estudios y experimentos respecto a esta duda sobre el lenguaje, llego a la conclusión de que, las palabras serán el punto de partida del conocimiento verbal más precoz y estable; también notó que para la adquisición del lenguaje, la comprensión de las frases era sólo una etapa mas y aparte de la anterior; en conclusión afirmo que el lenguaje se adquiere de manera no sistemática y...
tracking img