Decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVIDE
DECROLY

ÍNDICE

1. Biografía…………………………………………………............................Pág. 2
2. La escuela de l´Ermitage………………………………………….....Pág. 3, 4 y 5
2.1. Escuela libre………………………………………………….................Pág. 3
2.2. Cogestión y participación……………..………………………….Pág. 3,4 y 5
2.3. Principios……………………………….………….......................Pág. 5,6 y 7
2.3.1.Globalización…………………………………………….......Pág. 5 y 6
2.3.2. Método de lectura ideo-visual…………………………………..Pág. 7
2.4. La práctica. Los centros de interés………………………………Pág. 7,8 y 9
2.4.1. Del maternal al segundo curso de primaria (2,5 a 8 ó 9 años)….Pág. 7
2.4.2. A partir de los 8 o 9 año……………………………………..Pág. 8 y 9
2.4.3. Hacia los 14 o 15 años………………………………………….Pág. 9
2.5. FilosofíaDecroly………………………………………………..........Pág. 10
3. Conclusión………………………………………………..........................Pág. 11
4. Bibliografía ………………………………………………........................Pág. 11

-1-

1.BIOGRAFIA OVIDE DECROLY

Nació en Renaix (Bélgica) el 23 de julio de 1871. Se diplomó en medicina en la facultad de medicina de Bruselas en al año 1897 y continuó los estudios de neurología y psiquiatría en Berlín y París.Sus conocimientos de neurología le encaminaron hacia la educación de niños con retraso mental.
En 1901 fundó en Uccle (Bélgica), un instituto especial para niños con retraso mental llamado “École d´Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers”. Su éxito fue tal que en 1907 le pidieron que abriera una escuela para niños sin ningún retraso mental, llamada “École del´Ermitage” que tubo un reconocido prestigio internacional nacido bajo el lema “École pour la vie et par la vie” Ahí Decroly introduce los centros de interés y va perfilando su teoría sobre la globalización en la enseñanza.
En 1912 estableció, en colaboración con otros científicos, la primera oficina de orientación profesional. Participó y presidió varios congresos nacionales e internacionales dePedagogía.
Entre los cursos que dio en el extranjero cabe destacar los de Hispanoamérica y EE.UU, así como fue el de España en 1916.
En 1920, fue nombrado profesor de la universidad libre de Bruselas y de otras instituciones especializadas en pedagogía y educación de personas con algún tipo de deficiencia mental.
En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre,falleció en Brabont (Bruselas).

-2-
2. LA ESCUELA DE L´ERMITAGE

La escuela del Ermitage acoge a más de 900 alumnos, desde los dos años y medio hasta los dieciocho y más de 50 profesores. Está situada en un lugar privilegiado de la ciudad de Bruselas. Por un lado, junto al inmenso y maravilloso bosque de Soignes que permite la observación de la naturaleza, las estaciones, el trabajo forestal, loscampos... Por otro, junto a un barrio popular. En la época de la fundación esta zona constituía un paraje semirrural, en el que sus moradores se dedicaban a la agricultura y a la artesanía.
También estaba el mercado de los lunes y una feria de ganado en septiembre... Este medio natural y social constituye un valioso recurso educativo que la escuela aprovecha al máximo.
La Escuela Decroly cuentacon sus tres amplias torres antiguas, ubicadas en zonas vecinas, una de las cuales, el Ermitage, que da nombre a la escuela, fue heredada por la familia Decroly en 1927. Estos edificios acondicionados para realizar las diversas funciones educativas, están en vías de renovación. Además, cuenta con dos edificios añejos, construidos respectivamente en 1932 y en 1960, para albergar clases, talleresde impresión y cerámica, laboratorios, un comedor polivalente y un gimnasio. Sorprende su arquitectura de estilo austero y sencillo, pero, eso sí, concebida con una clara y profunda visión pedagógica.

2.1. Escuela libre
La Escuela Decroly tiene el estatuto de escuela libre subvencionada no confesional. Esta modalidad le asigna una gran...
tracking img