Decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ovide decroly
(1871-1932)

1. Biografía
Ovide Decroly nació en Renaix, Bélgica, en el año 1871 y murió en Bruselas en 1932. Estudió medicina en Gante, posteriormente amplió sus estudios en Berlín y París, dónde se especializó en neurología y psiquiatría, gracias a los conocimientos adquiridos en estas materias le capacitaron para volver a Bélgica y especializarse en la educación de niñoscon alguna discapacidad mental, en el año 1901 fundó un instituto de Enseñanza Especial bajo el nombre École d’Enseignement Spécial pour Enfants Irregulier. En el año 1907 crea la “Escuela para la vida y por la vida” en la calle del Ermitage en Bruselas, en esta escuela Decroly adaptó el método de enseñanza utilizado anteriormente pero en este caso los niños poseían una inteligencia normal. En1914 funda en colaboración con algunos filántropos, los Hogares de Huérfanos de la Guerra, que se extendieron por todo el país.
La idea principal del Dr. Decroly en la atención de los niños, era prepararlos para la vida, en base a estas ideas enunció tres principios:
1. Colocar al niño en un ambiente adecuado
2. Estimular las actividades necesarias para que el niño se adapte al ambiente queha de tener de mayor.
3. Que el fin que se desee lograr esté proporcionado a las capacidades físicas y mentales del niño.

2. IDEAS BÁSICAS DEL MÉTODO DECROLY

* El lema de la escuela L´Ermitage es “Escuela para la vida, por la vida”. Parte del respeto por el niño y su personalidad.
* Se basa en el principio de la libertad propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey.
*Busca los ideales educativos de la escuela partiendo del educando y teniendo en cuenta sus intereses y en alcanzar el grado de perfección capaz de cada alumno.
* Oposición a una actitud pasiva del niño.
* Organiza el ambiente escolar con motivaciones adecuadas al niño.
* Grupos de 20 a 25 niños en cada clase para que éstas sean homogéneas.
* La escuela debe ser activa para que el niñoexprese sus tendencias mediante el juego.
* Se basa en la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño.
* Parte de un programa con ideas fundamentales, referente al principio de globalización.

3. ETAPAS DEL MÉTODO
El método Decroly sigue un desarrollo inductivo (toma conclusiones generales a partir de afirmaciones particulares) en el proceso delpensamiento analítico, las etapas fundamentales que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno, son:
1. La observación. Mediante una serie de ejercicios se pondrán a los niños en contacto directo con las cosas, los seres, etc., en esta actividad de desarrollan sobre todo los sentidos.
2. La asociación. Es un proceso de coordinación de ideas por unlado el niño relacionará los conocimientos adquiridos en la observación junto con otro tipo de materiales como textos, imágenes, ideas, etc. y de esta forma el niño desarrollará un pensamiento más abstracto.
3. La expresión. La expresión puede ser concreta o abstracta, en la expresión concreta el niño materializa sus observaciones mediante trabajos manuales, dibujos, etc. y por otro lado en loque respecta a la expresión abstracta significa que el niño traducirá sus pensamientos en símbolos, códigos (letras, números, …).
El método propone la enseñanza de la lectura ideo-visual, es decir partiendo de frases y palabras para llegar a los fonemas y sílabas, las frases que se trabajan en este tipo de enseñanza se basaban en la observación directa, después de la asociación y siempre ibanacompañadas de un dibujo, este método se centra en la vista antes que en el oído, las ventajas que aporta este método para el alumno es que se adapta mejor a su psicología puesto que le permite relacionar la lectura con la vida, y de este modo facilita una percepción más rápida y una mayor comprensión lectora.
En las escuelas de Decroly, trabajan maestras jóvenes porque piensa que conservan un...
tracking img