Decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II
Iniciación general método Decroly

En la primera etapa Decroly nos dice que el problema de mayor interés es la educación de la juventud,y para ello nos presenta las reformas que deberían realizarse; entre ellas,algunas exigen la abolición completa de las ideas actuales.
Piensa que el medio ambiente influye mucho en la educación,pero sería necesario desechar un gran número deescuelas existentes para reconstruirlas en lugares apropiados.
Para conseguir resultados apreciables propone las siguientes medidas:
Someter los niños a una selección previa
Homogeneizar los grupos existentes y crear una selección para niños débilmente dotados o atrasados, y otra selección para niños anormales (término despectivo que utilizaban para denominar a niños con alguna discapacidad mental)que necesiten clases especiales.
No pasar del número 30 para las clases ordinarias.
Examinar seriamente si la enseñanza de una segunda lengua debe imponerse a todos los niños a partir de la misma edad.
Modificar el programa teniendo en cuenta la evolución y el progreso de cada niño.
Modificar los procedimientos de enseñanza aplicándoles el método de los centros de interés.
Dar preferencia alos ejercicios que favorezcan la individualización y la actividad personal.

Dentro del programa de ideas asociadas y el método de los centros de interés, Decroly encuentra varios reproches hacia el sistema actual.
La primera es la poca cohesión entre las diferentes actividades del niño, que podría solucionarse estudiando más al niño y el medio en el que convive.
También es un problema que lasmaterias estén poco relacionadas con los intereses de los niños y su evolución; esto se solucionaría con el empleo del método de los centros de interés.
Por otra parte hay demasiadas lecciones con asuntos demasiado diferentes,la división en materias no tiene suficientemente en cuenta el proceso del pensamiento del niño y las materias rebasan la capacidad de asimilación de la mayoría de los niños.Para esto ayudaría una división de las materias teniendo en cuenta las grandes funciones psicológicas: observación,asociación y expresión.
Por último, predominan demasiado las materias que pueden enseñarse por métodos verbales y los ejercicios que no dan bastantes ocasiones a la actividad personal espontánea del niño. A esto ayudaría la preferencia por los métodos intuitivos,activos yconstructivos. También es importante el empleo de juegos educativos.

Decroly también pensó en las escuelas para niños retrasados y anormales. Sus características se basaban en preparar al niño para la vida social actual. Esta preparación se hace en las mejores condiciones,y es importante el conocimiento por parte del niño de su propia personalidad y el conocimiento de las condiciones del medio natural yhumano en el que vive.

Los niños tienen necesidades que deben ser cumplidas:
Necesidad de alimentarse,necesidad de respirar y necesidad de limpieza
Necesidad de luchar contra la intemperie
Necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos diversos
Necesidad de actuar y trabajar solidariamente

El conocimiento del medio es también importante para el desarrollo de los niños; desde elambiente humano (familiar,escolar y social,el medio vivo animal y vegetal) hasta el medio ''no vivo'' (el sol y los astros).

El niño puede conectar con el medio de diferentes formas. Puede ser mediante ejercicios de observación o mediante ejercicios de asociación:
Ejercicios de observación: se caracterizan por una adquisición personal directa, indirectamente por el recuerdo personal.Ejercicios de asociación: su adquisición es indirecta,o bien recordando adquisiciones anteriores.

A estos dos grupos de ejercicios se añaden los ejercicios llamados de expresión. Esta lleva consigo no solamente la expresión verbal, sino también la expresión gráfica (dibujo), así como la expresión concreta de diversas materias y con la ayuda de instrumentos apropiados.

En las escuelas actuales son...
tracking img