Decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVIDO DECROLY (1871 – 1932)
La idea principal del Dr. Decroly en la atención de los niños, era prepararlos para la vida y de esta idea principal, enunció tres principios básicos en su pedagogía especial, estos principios son: 1. Colocar al niño en un ambiente adecuado, el ambiente es fundamental a toda educación; 2. Estimular las actividades necesarias para que el niño se adapte al ambiente queha de tener de mayor; 3. Que el fin qué se desee lograr esté proporcionado a las capacidades físicas y mentales del niño.
1. Pedagogía vital: la pedagogía del Dr. Decroly es vital o biológica, ya que comienza su vida pedagógica preocupándose de la problemática de los niños “anormales”. El abandono en que yacían estos seres incapaces de valerse con sus propios medios y la vida que corrientementearrastraban estos minusválidos, le llevó a entregarse a su alivio. En primer lugar, se preocupa por lograr para éstos una vida humana digna. Sabe, pues, que es fundamental situar en la vida a estos alumnos de tal manera que ellos mismos sean capaces de atender a las mínimas necesidades de su existencia, al menos en lo posible.
2. Pedagogía Práctica: lo demuestra como se ha dicho anteriormente,con su actividad práctica ante la problemática pedagógica, evitando teorizaciones sobre la educación. Decroly afirmaba que la escuela tendrá como fin la educación del niño, preparándolo para la vida, es decir, la escuela ha de preparar al niño potenciando todas sus aptitudes y teniendo en cuenta que este niño tendrá que vivir posteriormente en sociedad.
3. Pedagogía Diferencial: Decroly estáconvencido de que el rendimiento aumentará si se hace una clasificación previa del escolar, de acuerdo con el resultado del examen físico y psíquico. Aconseja una clasificación capaz de hacer grupos homogéneos, atendiendo la capacidad mental de los alumnos con discapacidad. Es por tanto, un pionero en la medida de los escolares y en la adaptación de los contenidos y métodos.
4. Pedagogía Activa: laPedagogía del Dr. Decroly parte de la misma actividad del niño, centrada en sus propios intereses, alrededor de las cuales giran todas las actividades escolares. Decroly conoce al niño, comprende que es eminentemente activo y con plena singularidad, realiza su programación en una serie de actividades centradas e irradiadas a partir de las propias necesidades infantiles.
Principios fundamentales delmétodo de Decroly
1.- Principio de Globalización: el pensamiento del niño no es analítico sino sincrético. El pensamiento del niño percibe por todos completos y no partes. Para Decroly, el niño percibe en primer lugar, lo complejo y posteriormente lo simple; primero el todo y luego, las partes.
Decroly creó el método ideo-visual para la enseñanza de la lectura y la escritura, según el cual, elniño comienza a leer más fácilmente la frase entera, después, terminará con el conocimiento de las letras.
2.- Principio del Interés: el interés del niño nace de su necesidad. Por tanto, el docente debe buscar primero las necesidades del alumno. Decroly trata de reunir las distintas asignaturas en varios centros inspirados en una necesidad del alumno. De este modo, el niño ve la conveniencia delobjetivo de estudio. La materia de estudio queda relacionada con una necesidad vital, hecho que le proporcionará suficiente motivación para el aprendizaje escolar.

Las Necesidades del individuo según Decroly
Decroly en su primera parte, programa las necesidades que agrupa en cuatro: necesidad de alimentarse, necesidad de luchar contra la intemperie, necesidad de defenderse contra los diversospeligros que nos acechan y necesidad de acción, de alegría y de vida en la sociedad, con sus trabajos continuos y frecuentes descansos. Un segundo momento, lo constituye la relación de: el niño y su medio en que se relaciona al niño con su familia, con la escuela, con la sociedad, con los animales y las plantas, con la tierra, en que entran los componentes del agua, aire y piedras, y con el sol,...
tracking img