Decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDOUARD CLAPARADE
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Édouard Claparède (1873-1940), psicólogo y pedagogo suizo, figura principal en el campo de la psicología infantil. Nació en Ginebra, donde obtuvo la licenciatura en 1892 y el grado de doctor en 1897. A su término realizó durante un año trabajos clínicos y experimentales enneuropatología en el hospital de la Salpêtrière de París. En 1901, junto con su tío Théodor Flournoy, fundó Archives de Psychologie, que dirigió hasta su muerte. En 1904 pasó a ser director del laboratorio psicológico de su tío, a quien sucedió como catedrático en 1915. Investigó algunos de los problemas de la psicología experimental (especialmente los del sueño), de la neurología clínica y de laconducta animal. Su punto de vista era funcional y biológico. Más adelante, centró su interés en el desarrollo mental infantil y se convirtió en un precursor de los estudios científicos sobre psicología infantil. Su obra más conocida, Psicología del niño (1905), ha sido traducida a diez idiomas. En 1912 fundó el Instituto J.J. Rousseau dedicado a la pedagogía científica. Durante muchos años desempeñóel cargo de secretario del Congreso Internacional de Psicología.
"Escuela de Verano." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.
Escuela de Verano, actividad de extensión escolar, que surgió a finales del siglo XIX como programa de renovación pedagógica y que pretendía reforzar la deficiente formación y la actualización permanente de profesores y maestros, de acuerdo con lasnuevas corrientes educativas que prevalecían en Europa y América. Sus antecedentes se remontan a las 'colonias de vacaciones' de finales del siglo XIX, pasando por su implantación en España a principios del siglo XX en el nivel de enseñanza superior, en especial en la Universidad de Oviedo y en programas educativos de Catalunya. También hay que mencionar la experiencia de los cursos de verano deSantander impulsados por los gobiernos de la II República española. Posteriormente, estas experiencias han cristalizado en numerosas fórmulas institucionales a todos los niveles de enseñanza y en diversos países.En España, la experiencia concreta que se tituló de este modo es la llevada a cabo en Catalunya, con anterioridad a la Guerra Civil. A estos cursos asistieron educadores y pedagogos tanconocidos como Claparède, Piaget, Montessori o Freinet. Al iniciarse la Guerra Civil se cancelaron esos programas. Posteriormente, a partir de 1966, la Institución Rosa Sensat recuperó en Barcelona las Escuelas de Verano, que han recobrado su importancia hasta nuestros días.
JHON DEWEY
"Charles Sanders Peirce." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.
Charles Sanders Peirce(1839-1914), filósofo y físico estadounidense que sentó las bases de la semiótica. Nacido en Cambridge (Massachusetts), era hijo del eminente matemático Benjamin Peirce, profesor de la Universidad de Harvard. Cursó estudios de Química en esta última universidad. Entre 1864 y 1884 dio clases de manera intermitente de lógica y filosofía en las universidades de Harvard y Johns Hopkins, pero nunca llegó aocupar un puesto estable como profesor. En 1877 fue el primer delegado estadounidense en el Congreso Internacional Geodésico. Tras fundar con varios amigos el Club Metafísico, publicó dos artículos que han sido considerados el acta de nacimiento del pragmatismo filosófico: “La fijación de la creencia” y “Cómo esclarecer nuestras ideas” (1878). La inmensa mayoría de sus trabajos fueron publicadospóstumamente, entre ellos los 9 volúmenes de sus Collected Papers (Escritos reunidos, 1931-1938), que recogen más de 100.000 páginas de reseñas y ensayos editados en revistas.
Peirce es conocido sobretodo por su sistema filosófico, llamado posteriormente pragmatismo. Según su filosofía, ningún objeto o concepto posee validez inherente o tiene importancia. Su trascendencia se encuentra tan sólo en...
tracking img