Dedasdew

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Noam Chomsky. El lenguaje y el entendimiento. Pasado.

En la lectura “el lenguaje y el entendimiento. Pasado”, Noam Chomsky muestra y explica algunas de las corrientes teóricas que se empezarona utilizar en la investigación lingüística, teorías que no tuvieron muchos éxitos. Igualmente analiza ciertos planteamientos filosóficos como el de Newton y Kant, relacionándolos con la lingüística.La falla de algunas teorías, Según Chomsky, consistía en que dichas teorías solo se centraron en describir fenómenos simples o inmediatamente dados, dedicándose solamente a la descripción,olvidando encontrar las estructuras mentales, y no aportando nada a la lingüística.
Por otra parte, Noam Chomsky afirma que la psicología del entendimiento si ha logrado importantes aportes a lalingüística. Según Chomsky, la psicología del entendimiento podrá orientar, guiar los estudios y las investigaciones lingüísticas contemporáneas. Por otro lado, el uso de programas tecnológicos para el análisislingüísticos, según Chomsky, no es de gran ayuda para el desarrollo y las investigaciones lingüística, debido a que no proporcionan herramientas de cualificación sino de cuantificación.
A partir delos planteamientos newtonianos, Chomsky identifica los principales ingenios de la inteligencia humana: el ingenio dócil, la inteligencia humana natural y la diferencia de ingenio. En este ámbitosobre la inteligencia, Noam Chomsky hace una aproximación a la diferencia entre los animales y las personas, definiendo que aunque los humanos y los animales tienen órganos para la comunicación, losseres humanos son los únicos que desarrollan el lenguaje como un instrumento intelectual. Cabe resaltar que Chomsky afirman que solo los humanos usan el lenguaje.
En cuanto a una reflexión sobre lafilosofía cartesiana, Chomsky afirma que el lenguaje es un producto cultural sujeto a leyes y principios que le son por parte particulares y por otra parte reflejo de las propiedades generales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS