Dede La Cruz a Paso de los Libres en la década de 1810

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Desde La Cruz a P. L. durante la década de 1810

Buenos días.

Hablar del pasado no siempre resulta interesante –y en el colegio parece volverse más tedioso-. Sin embargo es muy importante conocer nuestras raíces, es decir conocer los hechos y circunstancias que fundamentan y determinan nuestra actualidad.
Hoy el tema que nos reúne se circunscribe a la historia regional y local de 200añosatrás; seguramente ya conocida por todos, pero que con motivo de festejar el Bicentenario de la Patria rememoramos, e indagamos tratando de encontrar respuestas a nuevas inquietudes.
Hacer historia local y regional tiene mayor atractivo porque, sobre todo, hablamos de lugares conocidos, que constituyen nuestro cotidiano y de los cuales, a veces, ignoramos su real importancia.
Para ello,nosotros iniciamos el relato situándonos y analizando el espacio geográfico que constituye el escenario natural de la época, cuando los límites naturales –ríos y arroyos- separaban incipientes jurisdicciones.



El ambiente natural
Los condicionantes del marco físico, sobre todo los referidos al relieve y a la hidrografía, han ejercido desde el comienzo de la historia una influenciacrucial en el hombre y sus actividades. Tal es lo acontecido en el espacio geográfico hoy considerado; donde la hidrografía establece un marco especial determinando las condiciones básicas que privilegian ciertos sitios para el asentamiento humano y para orientar el trazado de los caminos.
Enmarcado por ríos y conocido como área de los Malezales del Aguapey-Miriñay se prolonga hacia el E. en lasterrazas del río Uruguay. Es una zona de transición que presenta los caracteres atenuados de los ambientes vecinos. En él los ríos y arroyos son los primigenios caminos, nunca un obstáculo a las sendas; gracias a la presencia de sus pasos.
Ríos y arroyos de lomo amarillo, cuyas aguas son purificadas por las raíces de los árboles y las piedras de sus lechos. Generosos en la calidad de sus aguas y lariqueza ictícola. Con sus nombres en lengua guaraní, -partícipes permanentes en la historia local y nacional- los ríos Miriñay, Uruguay y Aguapey; los arroyos más conocidos Quiyatí, Guaviraví, Vacaraí (mezcla de portugués y guaraní significa nonato), Isoquí, Yaguarí (guaraní: nutria), Estingana -desagua como un angosto curso, pero aguas arriba se ensancha e invita a recorrerlo en canoa-,Guaviraví, Tapebicuá, Tapebicuá, Yatay, San Joaquín, Chunicuá, Santa Ana y Ayuí respectivamente.
Es un espacio de suelo arenoarcilloso, escasa pendiente y drenaje precario; donde la vegetación dominante es un mosaico de pastizales: pajonal o pastizal de Paja Colorada (Andropogón lateralis) y Pirizales, especialmente en la zona de esteros. Los terrenos libres de agua están cubiertos de monte espinoso,disperso a manera de isletas boscosas de: Espinillo (Prosopis Affinis), Ñandubay (Prosopis nigra), Molle pispito (Schinus fasciculatus Johnst) y Niño Rupá (Aloysia gratissima)- también conocido como Ángel y/o Azahar del campo entre otros nombres, además con propiedades terapéuticas; y Aromito (Acacia caven), de 2 a 4m de altura.
Mientras que en las terrazas del Uruguay las especies del monte sonde mayor porte como los frondosos Ibirá pitá o cana fístula (Caesalpinoideae).y los Palo Borracho (Chorisia speciosa) de porte extraordinario, en los que destacan los colores rosas y amarillos cuando florecen entre primavera y verano (actualmente de utilidad ornamental en las ciudades para espacios amplios, como calles y parques). De manera tal que se presenta a la vista, como versa una canciónpopular “en mil distintos tonos de verde”, mientras su suelo en primavera se cubre de flores multicolores semejando una alfombra de singular belleza.
Es un paisaje casi plano, con suavísimas ondulaciones, lomas, en Paso de los Libres llamadas Valentinas promedian 70m. Pero en las cercanías de La Cruz surgen abruptamente como cerros aislados cubiertos de vegetación, denominados: Nazareno el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué pasó el 19 de Abril de 1810?
  • Qué pasó el 25 de mayo de 1810
  • Prueba Libro Contar Con Dedos
  • LIBRES DEL PASADO
  • ANALISIS LIBRO PASO A PASO Y SEMINARIO
  • Cómo escribir un libro paso a paso
  • Libro: La Muerte De Artemio Cruz
  • Analisis Libro Palabras Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS