Dede

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO

El Sr. Juan Pérez acaba de perder a su padre, quien era un reconocido productor de arroz de la zona. Debido a la falta de dinero y a los gastos incurridos en el sepelio, decidesolicitar un préstamo al Banco para que lo financie en la siembra de arroz por la suma de S/. 100,000 (Cien mil y 00/100 soles).

El Sr. Pérez se acerca a la Oficina Regional respectiva y conversa con elanalista comercial quien le solicita sus datos además de los requisitos señalados en la política establecida para el otorgamiento del crédito.

Aprobado el mismo, se le concede el plazo de 3 añospara pagarlo en cuotas semestrales, dejando como garantía hipotecaria una parcela de su propiedad.

Los primeros tres vencimientos son cancelados puntualmente, pero antes del pago de la cuarta cuotaocurre la crecida de las aguas de regadío de los cultivos de arroz, lo cual ocasiona la pérdida del 60% de la cosecha.

Pese a ello, el Sr. Pérez sigue pagando sus cuotas en las fechas establecidas,lo cual llama la atención del funcionario comercial del Banco, quien comunica al Oficial de Cumplimiento sobre esta conducta inusual.

El Oficial de Cumplimiento instruye al funcionario comercialpara que verifique esta situación.

El Sr. Pérez comunica al funcionario comercial, que su padre al morir le había dejado cierta suma de dinero, lo cual le permitía cancelar sus cuotas a tiempo.El funcionario comercial considera satisfactoria la respuesta del Sr. Pérez (ya que conocía la trayectoria de su padre) y no le solicita ninguna evidencia de la información proporcionada.

En unoperativo policial, el Sr. Pérez es detenido por la policía en casa del Sr. Paredes (reconocido narcotraficante de la zona), iniciándose las pesquisas correspondientes acerca de estos individuos y lasrelaciones que mantenían entre ellos.

PREGUNTAS

1. ¿Cuál hubiera sido la acción correcta para detectar la operación de lavado de activos?

2. ¿Tendría el funcionario comercial del Banco o...
tracking img