dedee

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

Las comillas son un signo de puntuación caracterizado por colocar dos pequeñas comas (de allí comillas) que se abren en lo alto de una palabra o frase que se desea entrecomillar y se cierran al final, sin dejar espacio entre la palabra y las comillas. Estas se denominan comillas inglesas; las simples consisten en colocar una sola de estas pequeñas comas al principio y al final. Suelen cumplirla misma función del guion. Se utilizan comillas cuando se realiza una cita textual; por ejemplo: Dijo Sartre “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”; o cuando se utiliza una palabra en idioma diferente al del resto del texto; ejemplo: En la antigua Roma la “capitis deminutio” importaba perder alguno de los tres estados que poseía la persona. También se utiliza cuando queremos destacaralguna palabra o frase, nombrar títulos de libros o de artículos, incorporar alguna ironía, o alguna vulgaridad, o transcribir una idea o pensamiento, o para destacar, separando, lo que no integra la oración o cuando se citan ejemplos (aunque en estos dos últimos casos se recomienda el uso de paréntesis).Las comillas angulares o españolas (« ») colocadas en el medio del renglón, se deben usarcuando el texto aún no posee ningún entrecomillado, y luego utilizar, para diferenciar otras palabras o frases destacadas, las simples o las dobles .Estas comillas, u otras similares son de so en otras lenguas. En rumano o polaco las comillas iniciales se colocan en la parte baja del renglón, y las de cierre en la parte superior.
Se escribe entre las comillas una palabra o frase cuando se pretenderesaltarla del resto del texto darle cierto sentido relevante para que el lector comprenda de forma optima lo que el escritor trata de expresar.
 
Simbolo: ( " " ), Comillas que abren y comillas que cierran.
Casos y reglas para el usos de las comillas. Se escribiran entre "" cuando:
 
a) Al citar o hacer mencion de lo que ha escrito o dicho otra persona, cuando la cita tiene una extencion de doso mas parrafos, debe escribirse entre comillas cada parrafo.
Ejemplo:
"Sabio es quien sabe reconocer lo que ignora".
Socrates.
" Nunca es tadrde para bien hacer, pudes hacer hoy lo que no hiciste hayer"
Refran popular.
b) Tambien es correcto usarlas al escribir el titulo de un libro. pero muchos autores recomiendan en este caso escribir el titulo en letras cursivas.
 
c) En un sentidoamplio se emplean para señalar que la porcion de texto ( frase, palabra, oracion etc.) se distingue de alguna forma.
- Como al indicar un sentido ironico. Ejemplo:
"Que conformes" , deben estar por el empate en el juego de futbol.
 
USO DE LAS COMILLAS SIMPLES
Las comillas simples se emplean para resaltar una frase o palabra, dentro de un texto que ya se encuentra entrecomillado.
Simbolo: ( `´) Se llaman simples por que cada una de ellas esta formada solo por una tilde, esto es para dar al escrito formalidad y que el lector sea capaz de entender la jerarquia del texto gracias a la correcta organizacion.
Ejemplo:
El profesor dijo a sus alumnos:
"La educasion es muy importante por que ayuda a comprender el mundo en el que vivimos `por si fuera poco´, al desarrollar los conocimientos.".
 
 
 










Ejercicio

1. Puntúa convenientemente estos textos con el uso de los paréntesis, guiones, las comillas, según los casos.

· Me parece no estoy completamente seguro que he apagado la luz de la cocina.
· Su equipo ¡ya era hora! Había ganado el primer partido fuera de casa.
· Algunos escritores creen al menos así lo han manifestado que los tres grandesfenómenos literarios contemporáneos han sido Marcel Proust, Joyce con su Ulises y Liugi Pirandello.
· En las elecciones del año 1988, el Partido Socialdemócrata PSD fue el más votado 29,8% de los votos y obtuvo 89 escaños de los 250 de que consta el Parlamento.
· El hombre preguntó al electricista: ¿Cuándo vendrá a cambiar el contador? Seguramente vendré dentro de ocho días, el martes que viene,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dedeo
  • dedee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS