Dediciencia motórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIENCIA MORÓRICA

1.- INTRODUCCIÓN:

Uno de los recursos más valiosos de los que dispone las personas con discapacidad para su desarrollo es la educación. No siendo el único, suele ser en la mayoría de los casos el elemento que mayor impacto tiene para su crecimiento y realización personal.

El conocimiento y la información acerca de las características y necesidades educativas delalumnado con algún tipo de discapacidad contribuyen a mejorar la respuesta educativa, especialmente en la adopción de estrategias metodológicas acordes a las características cognitivas y al estilo de aprendizaje de estos escolares y en el momento de realizar adaptaciones del currículo.

El alumnado con d. motora (DM) tiene un potencial de aprendizaje y desarrollo que, con los apoyos y ayudasnecesarias, les permite alcanzar elevados niveles de logros en los aprendizajes escolares. El objetivo de este tema es conocer cómo es el alumnado con DM y cómo aprende, paso previo para ofrecerles una adecuada respuesta educativa; tal como se recoge en el artículo 3.8 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

A través de este tema, comentaremos de manera clara y precisa laclasificación y las características de la deficiencia motora. Los aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Así como, la identificación de las nee de estos alumnos.

2.- DEFINICIÓN:

El alumno/a deficiente motórico es todo aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistemaóseo-articular, muscular y/o nervioso, y que en grados variables limita algunas de las actividades que pueden realizar el resto de los niños de su misma edad.

Los alumnos/as con nee asociadas deficiencias motrices más comunes que podemos encontramos en la escuela pueden ser: la P.C, la espina bífida y las miopatías.

PCI:

BARRAQUER, PONCES, COROMINAS Y TORRAS, definen la Parálisis cerebralinfantil como la secuela de una afección encefálica caracterizada por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento, que aparece en la primera infancia y no sólo es directamente secundaria a esta lesión no evolutiva del encéfalo, sino que se debe también a la influencia que dicha lesión ejerce en la maduración neurológica.

CLASIFICACIÓN CLÍNICA: Según lalocalización de la lesión cerebral podemos determinar las siguientes manifestaciones clínicas (Gallardo y Gallego, 92):

Espásticas. La debilidad de los movimientos voluntarios afecta a los labios y a la lengua. La articulación será lenta, con vocales distorsionadas y escape nasal, fallos en el ritmo y espasticidad en los músculos respiratorios. (Carmen Basil). La espasticidad se produce comoconsecuencia de una lesión localizada en el haz piramidal y consiste en un incremento moderado del tono muscular. Las contracciones musculares excesivas son de 2 tipos: a) contracciones musculares que existen en reposo y b) contracciones musculares que aparecen o se refuerzan con el esfuerzo o la emoción ( la sorprenderse ante un ruído brusco, una amenaza....). Los músculos espásticos obedecen a lamínima excitación, son hiperirritables, lo cual conlleva una reacción “en bloque” de todo el cuerpo que interfiere con la ejecución de la acción deseada.

Atetósica (Gallardo y Gallego). Hay afectación en la lengua y en los músculos de la masticación, de la respiración y de la articulación. Ésta se ve interferida por las muecas de la cara y los movimientos involuntarios de la lengua. La voztiene un carácter espasmódico o semejante a un quejido. La lesión se localiza en el haz extrapiramidal y consiste en una dificultad en el control y coordinación de los movimientos voluntarios. Suelen existir movimientos espasmódicos incontrolados y continuos en los miembros, la cabeza, la cara y los músculos implicados en la fonación, la respiración, etc.

Atáxica. (Carmen Basil). La ataxia es...
tracking img