Dedo en gatillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una de las principales estructuras con que cuenta el hombre para explorar y comunicarse con el exterior es la mano. La mano del hombre ha alcanzado el grado de perfección que ha hecho capaz de dar vida, además es la estructura más completa del cuerpo humano, ello revierte una importancia considerable dentro de todas las necesidades de la vida, es capaz de hacer tareas tan mínimasy complejas, entre ellas encontramos tres funciones básicas, puede agarrar en una infinita variedad de formas, es un órgano sensorial sutil, puede expresar un espectro completo de emociones.
Por su alta funcionalidad es expuesta a lesiones que comprometen la anatomía y funcionalidad, producto de laceraciones, traumas, heridas, entre otras, para ello existen tratamientos específicos yquirúrgicos en el cual se encuentra el dedo en gatillo.

En el dedo en resorte macroscópicamente se describe la existencia de un nódulo en uno o más tendones flexores que producen el cuadro al dificultar el paso de los nódulos a través de la entrada en la vaina sinovial. Se puede considerar al nódulo como un gangliòn intratendinoso o como una hipertrofia sinovial marcada. Existe dificultad para la flexióny extensión de los dedos, que hace un resalte palpable y audible, quedando el dedo en extensión o semiflexiòn y el paso de una a otra postura exige un esfuerzo hasta vencer el paso del punto estenòtico; en muchos casos puede palparse el engrosamiento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer lo referente a la patología de dedo en gatillo mediante la exposición de un estudio de caso que nospermita identificar el adecuado manejo y tratamiento fisioterapéutico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer la anatomía articular, muscular, ligamentaria, y la funcionalidad de la mano

Tener en claro las definiciones y factores causantes de la lesiones de tendones.

Identificar el método diagnostico apropiado según la patología de estudio.

Conocer la diversidad de tratamientospara la recuperación del dedo en gatillo

ANATOMIA DE LA MUÑECA Y MANO

La base estructural de la mano, está compuesta por un complejo y altamente interrelacionado sistema de huesos, ligamentos, tendones flexores y extensores extrínsecos, músculos intrínsecos con sus respectivos tendones y nervios.

ANATOMIA OSTEOARTICULAR


Cada mano posee 27 huesos, ocho en el metacarpo, 5 metacarpianosy un total de 14 falanges. Aunque se le considera como una sola articulación, la muñeca es en realidad una articulación compuesta, con movimiento global, debido a las interacciones entre los huesos individuales del carpo, así como interacciones distales con las bases de los metacarpianos y en dirección proximal con la superficie articular distal de cubito y radio.

Los ocho huesos del carpo seorganizan en dos hileras una proximal y una distal. De radial a cubital la hilera proximal está compuesta de los huesos escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. La hilera distal la forman, el trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso; de tal manera que el escafoides funciona como punto de unión entre las dos hileras.

La articulación radiocarpiana está formada por la articulación de lahilera proximal del carpo con la superficie articular distal del radio y el complejo fibrocartilaginoso triangular.

Las articulaciones carpometacarpianas de los dedos, excluyendo en pulgar, están recubiertas de una gruesa cápsula y cobertura ligamentaria. El segundo y tercer metacarpianos se encuentran rígidamente fijos al trapezoide y hueso grande, proporcionando una base estable sobre lacual el pulgar y los dos metacarpianos cubitales giran durante el movimiento de la mano.

La primera articulación carpometacarpiana, se distingue del resto de los dedos por su capacidad de moverse en grado importante en cuatro planos. La articulación trapecio metacarpiana tiene una configuración bicóncava (en silla de montar) y depende en buena medida de la restricción ligamentaria para...
tracking img