Dedo en resorte

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
TENOSINOVITIS ESTENOSANTE DEL TENDÓN FLEXOR (DEDO EN RESORTE)
La tenosinovitis estenosante del tendón flexor, comúnmente llamada “dedo en resorte” es una patología relativamente frecuente que puedeafectar a personas en la etapa económicamente activa y que se puede relacionar con factores causales en el ámbito laboral; por lo que su conocimiento es necesario para todo el personal sanitario y enespecial para los médicos especialistas en Medicina del Trabajo por su relación directa con este tipo de pacientes. Dada su importancia en el área de la Medicina del Trabajo, se hace imprescindible elconocimiento detallado de su mecanismo de producción, su sintomatología, su evolución natural, el diagnóstico, tratamiento, la evolución y su diagnóstico diferencial.

INTRODUCCIÓN
El paciente alflexionar o reextender activamente los dedos, presenta un chasquido doloroso o no asociado a hiperestesia en la palma de la mano que proviene de los tendones flexores del dedo que tiran bruscamente através de una porción de polea tensada de la vaina del flexor. Aparentemente, lo que desencadena esta condición es un traumatismo repetido al tendón flexor, la flexión repetitiva de los dedos y el traumatismodirecto sobre el sitio de la estenosis sobre la cabeza metacarpiana de la cara palmar distal, que engrosa la cápsula del tendón y provoca la formación de un nódulo. Cuando éste nódulo choca con elligamento anular transversal , se produce un chasquido. Si el nódulo crece o el ligamento anular se engrosa, el nódulo no puede atravesar la fibra anular, de modo que el dedo se queda fijo en posiciónflexionada.

Fisiopatología
El fenómeno del dedo en gatillo se debe a un conflicto de espacio entre el tendón flexor y su polea generalmente al nivel de la cabeza de los metacarpianos . La flexión de lafalange proximal, especialmente si se hace contra resistencia, origina una gran carga angular sobre el borde distal de la polea , lo que establece sobre ésta una compresión que a la larga se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dedido
  • dede
  • Dedos
  • dedos
  • dedos
  • dede
  • Resorte.
  • Resort

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS