Dedo pulgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
EL DEDO PULGAR 2
INTRODUCCIÓN 2
POSICIÓN Y FUNCIÓN 2
MOVIMIENTOS 2
COMPONENTES ÓSEOS 2
ANATÓMICAMENTE 2
ARTICULACIONES DEL PULGAR 3
Articulación Trapeziescafoidea 3
Articulación Trapezometacarpiana 3
Articulación Metacarpofalángica 4
Articulación Interfelángica 4

EL DEDO PULGAR


INTRODUCCIÓN

El dedo pulgar es el mas corto, único y proximal que se sitúa enla parte superior y externa del borde radial.
Contiene solo dos falanges y un metacarpiano pero es el mas móvil de la mano, el metacarpiano es equivalente funcional de una falange.

POSICIÓN Y FUNCIÓN

El pulgar ocupa un posición y desempeña una función muy aparte en la mano, porque es indispensable para realizar las pinzas pulgodigitales con cada uno de los restantes dedos de la manoy es de mayor importancia la pinza que realiza con el dedo índice, que es la pinza fina.
Sin el pulgar, la mano pierde la mayor parte de sus posibilidades funcionales para la vida del hombre. El pulgar debe esta función a factores como:
• Su localización por delante de la palma de la mano
• Su localización por delante de los otros 4 dedos
Fig 116

MOVIMIENTOS

1.OPOSICIÓN: movimiento que le permite dirigirse o acercarse hacia los otros dedos. O anteposición
2. CONTRA – OPOSICIÓN: movimiento que le permite separarse de los otros dedos para regresar a su posición. O retroposición
3. ADUCCIÓN: movimiento que le permite acercarse a la línea media de la mano.
4. ABEDUCCIÓN: movimiento que le permite alejarse de la línea media de la mano.El pulgar le debe su gran funcionalidad a la gran flexibilidad que le facilita su columna articular y sus músculos motores, hecho que facilita mucho el realizar el movimiento de circunducción que rompe por completo los esquemas rígidos y tradicionales, como toda articulación que puede realizar circunducción.

COMPONENTES ÓSEOS

La columna osteoarticular del pulgar contiene 5 piezas óseas:1. el escafoides
2. el trapecio
3. el primer metacarpiano
4. la primera falange
5. la segunda falange
fig 117

ANATÓMICAMENTE

El pulgar solo incluye 2 falanges, hecho que permite que su columna se articule con la mano en un punto mucho mas proximal que el resto de los otros dedos. Por lo tanto su columna es mucho mas corta y comparando con el índice su alturallega solo a la primera falange del índice.
Esta es la longitud óptima del pulgar, ya que si fuera:
Mas corto: pierde sus posibilidades de oposición porque le faltaría: longitud, separación de la mano y flexión global.
Mas largo: la pinza fina se vería afectada porque el índice haría una flexión insuficiente para mantener la pinza.

La longitud óptima del pulgar es un ejemplo del principiode economía universal que indica: cualquier función del cuerpo está garantizada por la mínima estructura y organización para hacer un ahorro de energía y funcionar bien. Esto quiere decir que para una función óptima del pulgar son necesarias y suficientes estas 5 piezas.


ARTICULACIONES DEL PULGAR

Las articulaciones de la columna del pulgar son 4:

Articulación EscafotrapezoideaEs una articulación artrodia o plana, permite que el trapecio efectúe un corto desplazamiento hacia adelante sobre su carilla inferior, que se apoya sobre el tubérculo del escafoides. Lo que quiere decir que hay una pequeña flexión de escasa amplitud.

Articulación Trapezometacarpiana

Está dotada de dos grados de libertad o lo que es lo mismo realiza sus movimientos en dos ejes. Losmovimientos son oposición y contra oposición; y aducción y abducción
Esta es una articulación de encajamiento recíproco o en silla de montar que es cóncava en un hueso y convexa en el otro hueso. Existen dos superficies en forma de silla: una en el trapecio (cóncava) y la otra en la base del primer metacarpiano (convexa y mas grande por los 2 extremos) que encajan una en la otra gracias...
tracking img