Deduccines autorizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
Campus-Aguascalientes

TEMA:
DEDUCCIONES AUTORIZADAS

MARCO ANTONIO LÓPEZ RIVAS
AUTOR:

MATERIA:
ISR PERSONAS MORALES

MAESTRIA:
DERECHO FISCAL

Aguascalientes, Ags a17 de septiembre de 2010

INTRODUCCION

En la época de presentar las declaraciones anuales e informativas o simplemente en los pagos provisionales, ya sean personas morales ofísicas, uno de los temas mas polémicos son las deducciones autorizadas ya que existe gran incertidumbre en la mayoría de los contribuyentes al respecto, por lo que pretenderemos analizar el tema en esta investigación.

Si bien es cierto que la ley estipula las deducciones que se permiten, pero también es cierto que existe la pregunta en muchos contribuyentes ¿Que es lo que puedo deducir del impuestoque voy a pagar? Difícilmente se le puede otorgar una lista de las erogaciones que se pueden disminuir en el periodo ya que esto depende de la actividad o del giro de cada persona, aunque hay deducciones que son comunes en muchas actividades que desempeña el contribuyente.

DEDUCCIONES AUTORIZADAS PARA I.S.R
Que son las deducciones autorizadas
Las deducciones serán aquellos movimientos quepermite la Ley restar de nuestros ingresos acumulables como contribuyente, para así conformar la base gravable sobre la cual se paga el impuesto. Y deben ser gastos estrictamente necesarios de una empresa para obtener ingresos y además deben cumplir ciertos requisitos que marca la ley.
ANALISIS DE LAS DEDUCCIONES AUTORIZADAS
DEVOLUCIONES, DESCUENTOS Y BONIFICACIONES
Para el caso de lasdevoluciones, descuentos y bonificaciones, estas se encuentran consideradas como deducciones en virtud de que los ingresos como ya vimos en clase se acumulan en su totalidad, es decir, como ya se tenían registradas como ingresos acumulables y por causas ajenas las vuelve adquirir el contribuyente lógico que no se efectúa el ingreso, por ejemplo de ventas, lo que se acumulan son las ventas totales y no lasventas netas, por lo tanto, si en un momento dado se diera el caso de que existieran mercancías devueltas por los clientes o se hayan realizado descuentos y bonificaciones aunque realizados dentro del mismo ejercicio estos últimos se consideraran como deducciones autorizadas para efectos de calcular la base del ISR.
En caso de las devoluciones estas serán deducibles en el periodo en que sehagan efectivas.
COSTO DE LO VENDIDO
En el costo de lo vendido se puede deducir por dos métodos:
* Costeo absorbente.- El costo de las mercancías que se enajenen, así como las que integren el inventario final del ejercicio se determinara sobre la base de los costos históricos o predeterminados.
* Costeo directo.- Se debe de considerar para determinarlo la materia prima consumida, la mano deobra y los gastos de fabricación que varíen en relación con los volúmenes producidos.
Los contribuyentes que realicen enajenaciones a plazo o que celebren contratos de arrendamiento financiero y opten por acumular como ingreso del ejercicio, los pagos efectivamente cobrados o la parte del precio exigible durante el mismo, deberán deducir el costo de lo vendido en la proporción que represente elingreso percibido en dicho ejercicio, respecto del total del precio pactado o de los pagos pactados en el plazo inicial forzoso, según se trate, en lugar de deducir el monto total del costo de lo vendido al momento en el que se enajenen las mercancías.
Para determinar el costo de lo vendido de la mercancía, se deberá aplicar el mismo procedimiento en cada ejercicio durante un periodo mínimo decinco ejercicios.
En ningún caso se dará efectos fiscales a la reevaluación de los inventarios o del costo de lo vendido.
Los contribuyentes, podrán optar por cualquiera de los métodos de valuación de inventarios que se señalan a continuación:
1.- Primeras entradas primeras salidas (PEPS).
2.- Ultimas entradas primeras salidas (UEPS).
3.- Costo identificado.
4.- Costo promedio.
5.-...
tracking img