Deduccion de anticipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE HACEMOS CONTABLE Y FISCALMENTE CUANDO SE DA UN ANTICIPO, YA QUE LA DEDUCIBILIDAD Y ACREDITAMIENTO ES DIFERENTE.

DEDUCCION PARA EFECTOS DE ISR, IETU Y ACREDITAMIENTO PARA EFECTOS DE IVA

Normalmente en las operaciones contables de un contribuyente, éste se ve obligado anticipar un pago, para reservar o formalizar una operación ya sea para recibir un servicio o determinados bienes, ¿quepasa o que requisitos debe de reunir la documentación que pretendemos deducir por ese ANTICIPO. No importa si éste es para la adquisición de un servicio, de un activo, de un gasto, materia prima, productos terminados, mercancías etc…..

Primero analicemos el concepto de anticipo

Erogación adelantada de la empresa, para la compra de bienes que aun no se han recibido, con el propósito expresode venderlos o de utilizarlos en el proceso productivo. (concepto tomado de los diccionarios de la web de Internet)

Los anticipos a proveedores (cuya finalidad es dotar al proveedor de fondos para empezar el servicio o producto, para reservar determinados bienes o servicios. (concepto tomado de los diccionarios de la web de Internet)

Segundo analicemos el concepto de gasto

Se denominagasto o egreso a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad. Es toda aquella erogación que llevan a cabo los entes económicos para adquirir los medios necesarios en la realización de proceso operativo. (concepto tomado de los diccionarios de la web de Internet)

Tercero analicemos el concepto de inversiones

Una inversión es el aporte de un recursoconfines productivos o de reproducción de capital con ánimo de una ganancia. (concepto tomado de los diccionarios de la web de Internet)

Para que una deducción autorizada sea DEDUCIBLE tiene que reunir ciertas condicionantes y requisitos, por que así lo estipulan las leyes fiscales vigentes en México. Veamos el artículo 29 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, exclusivamente relacionado con losANTICIPOS.

LISR ART. 29 DEDUCCIONES AUTORIZADAS

Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

Fracción XI segundo párrafo

Cuando por los gastos a que se refiere la fracción III de este artículo, los contribuyentes hubieran pagado algún ANTICIPO, éste será deducible siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 31, fracción XIX de esta Ley.La fracción III dice.
III. Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones.

LISR ART. 31

XIX. Que al realizar las operaciones correspondientes o a más tardar el último día del ejercicio se reúnan los requisitos que para cada deducción en particular establece esta Ley. Tratándose únicamente de la documentación comprobatoria a que se refiere el primer párrafo de la fracciónIII de este artículo, ésta se obtenga a más tardar el día en que el contribuyente deba presentar su declaración. Respecto de la documentación comprobatoria de las retenciones y de los pagos a que se refieren las fracciones V y VII de este artículo, respectivamente, los mismos se realicen en los plazos que al efecto establecen las disposiciones fiscales, y la documentación comprobatoria se obtenga endicha fecha. Tratándose de las declaraciones informativas a que se refiere el artículo 86 de esta Ley, éstas se deberán presentar en los plazos que al efecto establece dicho artículo y contar a partir de esa fecha con la documentación comprobatoria correspondiente. Además, la fecha de expedición de la documentación comprobatoria de un gasto deducible deberá corresponder al ejercicio por el que seefectúa la deducción.
[pic]

Anticipos
Reformado DOF 01 Diciembre 2004
Tratándose de ANTICIPOS por los gastos a que se refiere la fracción III del artículo 29 de esta LISR, éstos serán deducibles en el ejercicio en el que se efectúen, siempre que se reúnan los siguientes requisitos: se cuente con la documentación comprobatoria del anticipo en el mismo ejercicio en el que se pagó y con...
tracking img