Deduccion de camionetas pick-up

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDUCCION DE CAMIONETAS PICK-UP
CP y MA Mario Orlando Beltrán López
Contador Público por la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Contaduría Pública, Campus IV Maestro en Administración por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Plantel Tapachula Diplomado en Áreas de lo Fiscal por la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Contaduría Pública, Campus IV Socio del Colegio deContadores Públicos de Chiapas, AC Socio de la Asociación Nacional de Fiscalistas.Net, AC Sindico del Contribuyente Suplente ante el SAT.

Los bienes de activo fijo son necesarios para el funcionamiento operativo de una empresa u organización y por ende la consecución de ingresos. El equipo de transporte, como contablemente se denomina, tiene cierto tratamiento en materia fiscal y para estecaso en particular nos referiremos a las camionetas pick-up. Como antecedente, presentaremos la temática de la deducción de inversiones en automóviles, los cuales se rigen por el artículo 42, fracción II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, mismo que transcribimos a continuación:
Articulo 42. La deducción de las inversiones se sujetara a las reglas siguientes: II. las inversiones en automóvilessolo serán deducibles hasta por un monto de $175,000.00. Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable tratándose de contribuyentes cuya actividad consista en el otorgamiento del uso o goce temporal de automóviles, siempre y cuando los destinen exclusivamente a dicha actividad.

De lo anterior, se desprende que el monto máximo de deducción para los automóviles es de $175,000.00. Sin embargo, elconcepto de automóvil queda ambiguo, salvo la aclaración que hace el art. 3-A del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, mismo que reza de la siguiente manera:
Artículo 3o.-A. Para los efectos de la Ley y de este Reglamento, se entenderá por automóvil aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor. No se considerarán comprendidas en ladefinición anterior las motocicletas, ya sea de dos a cuatro ruedas.

Derivado de esta disposición se comprende el concepto de automóvil y al respecto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emite un criterio normativo, mediante el oficio 600-04-02-2009-77370 realizando un análisis más profundo:
Deducciones del impuesto sobre la renta. Los vehículos denominados Pick Up, son camiones de carga.El artículo 42, fracción II de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que la inversión en automóviles sólo será deducible hasta por un monto de $175,000.00. Por su parte, el artículo 40, fracción VI de la misma Ley dispone que tratándose de automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques, el porciento máximo autorizado como deducción es del 25%. A su vez,el artículo 124, tercer párrafo de la Ley en cita señala que con excepción de los automóviles, terrenos y construcciones, los contribuyentes que únicamente presten servicios profesionales y que en el ejercicio inmediato anterior sus ingresos no hubieren excedido de $840,000.00, podrán deducir las erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio por la adquisición de activos fijos, gastos ocargos diferidos. El artículo 3-A del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, define al automóvil como aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor, precisando en su segundo párrafo que no se consideran comprendidas en la definición anterior las motocicletas, ya sea de dos a cuatro ruedas. Sin embargo, tanto la Ley del Impuesto sobre la Rentacomo su Reglamento no definen lo que debe entenderse por vehículos o camiones de carga, por lo que acorde con lo previsto en el segundo párrafo del artículo 5o., del Código Fiscal de la Federación, se aplica de manera supletoria el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, mismo que en su artículo 2, fracción III, numeral 6, define a los vehículos Pick Up como camiones, entendiendo a éstos...
tracking img