Deduccion de formulas para calcular areas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deducciones de las formulas para calcular las áreas de figuras geométricas poligonales

Las matemáticas son el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. Así vamos a dar las primeras definiciones:

Definición 1 (Magnitud): Es todo aquello que se pueda medir.Entre las magnitudes que vamos a usar están las denominadas “magnitudes escalares”, las cuales quedan completamente identificadas dando su valor, que siempre es un número real acompañado de una unidad.

Definición 2 (Línea poligonal): Es la figura plana obtenida trazando segmentos no alineados, de modo que dos segmentos consecutivos tengan sólo un extremo común. Esto lo veremos en la Figura 1 deabajo:

|

Figura 1: Línea poligonal. |

Si cada vértice pertenece a dos lados, la poligonal se llama cerrada.

Definición 3 (Polígono): Es la región del plano limitada por una línea poligonal cerrada.

Definición 4 (Cuadrilátero): Es un polígono de cuatro lados.

Por consiguiente, posee también cuatro ángulos interiores, formado por cada dos lados consecutivos. Los vértices deun cuadrilátero son la intersección de cada dos lados y se llaman vértices opuestos a aquellos que no están situados sobre el mismo lado. La diagonal de un cuadrilátero son los segmentos determinados por cada dos vértices opuestos. Ahora, veamos las siguientes definiciones:

Definición 5 (Paralelogramo): Cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos.

Definición 6 (Rectángulo): Son losparalelogramos que tiene todos sus ángulos rectos.

Partiendo del cálculo de áreas se puede desarrollar a priori la idea de Medida, usando hechos primitivos conocidos por los griegos, tales como:

(i). El área de un rectángulo de lados y es igual a
(ii). El área de un rectángulo es invariante por traslación.

Donde la Figura 2 nos muestra lo sucedido:

|

Figura 2: Rectángulo delongitudes en la base y en la altura |

Demos ahora la siguiente definición:

Definición 7 (Conjunto elemental): Un conjunto se llama elemental si se puede expresar como unión finita de triángulos y rectángulos. Cualquier polígono es un buen ejemplo de un conjunto elemental, esto lo veremos en la Figura 3 de abajo:

|

Figura 3: Conjunto elemental. |

Ahora bien, de acuerdo a estosdos hechos primitivos tenemos que un paralelogramo rectángulo de iguales lados como es el caso del cuadrado tiene área igual al producto de sus lados, es decir, lo que vino a ser el lado al cuadrado.

Veamos la Figura 4 de abajo:

|

Figura 4: Cuadrado. |

Axioma[1] 1: El área de un conjunto elemental es aditiva.

Esto quiere decir que: Si y son conjuntos elementales tal queintersectado con es vació, un punto o un segmento, entonces el área de unión es igual a la suma del área de mas el área de

Definición 8 (Romboide): Es el paralelogramo que no tiene ni sus ángulos ni sus lados iguales. Comúnmente al romboide se le denomina simplemente paralelogramo o también paralelogramo no rectangular.

Como todo paralelogramo no rectangular (romboide) como en la Figura 5 deabajo y a la izquierda, puede ser transformado en un rectángulo de igual área, aplicando una aprehensión operativa de reconfiguración, esto lo hacemos moviendo el triángulo a la derecha del paralelogramo no rectangular para formar el triángulo aunque el triángulo como figura geométrica no la hemos definido la vamos a usar en esta configuración, porque los dos triángulos van a tener igual área comoveremos más adelante (Observación 2). Ahora, veamos lo ocurrido en la Figura 5 de abajo a la derecha:

|

Figura 5: A la izquierda se muestra un paralelogramo no rectangular de longitudes en la base y en la altura A la derecha se le aplica al paralelogramo no rectangular una aprehensión operativa de reconfiguración. |

Y por la propiedad primitiva (ii) vemos que el paralelogramo no...
tracking img