Deduccion de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: AUDITORIA I
TITULO:

ASPECTO LEGAL, FISCAL Y TRATAMIENTO CONTABLE DE LA DEDUCCION Y DESTRUCCION DE INVENTARIOS.

Las empresas dedicadas a la distribución de medicamentos están expuestas a que parte de su inventario se pierda debido a que sus productos tienen una fecha de vencimiento que los obliga a desecharlos, situación que durante mucho tiempo llevó a los comerciantes a tenergrandes pérdidas, no solo por la pérdida de los inventarios, sino al pago de impuestos sobre el valor pérdida debido a que no se aceptaba su deducción. Esta situación ha cambiado gracias a sentencias del Consejo de estado, sección cuarta. Necesarias para la generación de la renta, como son la destrucción de inventarios no aptos para la venta y la deducción de pérdidas por obsolescencia de activosfijos.

Por deterioro u otras causas no imputables al contribuyente, deduzca el valor de las mercancías en el ejercicio que esto ocurra .Solo si se ofrecen en donación a las instituciones autorizadas para la obtención de una respuesta para su destrucción.

DESARROLLO:

Según lo dicho en el Art. 31 fracción XXII DEDUCCION DE LOS INVENTARIOS: Que el importe de las mercancías, materiasprimas, productos semiterminados o terminados, en existencia, que por deterioro u otras causas no imputables al contribuyente hubiera perdido su valor, se deduzca de los inventarios durante el ejercicio en que esto ocurra; siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en el reglamento de esta ley.
Los contribuyentes podrán efectuar la deducción de las mercancías , materias primas, productossemiterminados o terminados a que se refiere el párrafo anterior , siempre que antes de proceder a su destrucción , se ofrezcan en donación a las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles conforme a esta ley , dedicadas a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación , vestido, vivienda o salud de personas ,sectores, comunidades o regiones, deescasos recursos, cumpliendo con los requisitos que para tales efectos establezca el reglamento de esta ley.

OBLIGACION DE LOS CONTRIBUYENTES DE OFRECER EN DONACION LOS ARTICULOS PERECEDEROS, ANTES DE PROCEDER A SU DESTRUCCION
Art. 88. Para los efectos del articulo 31, fracción XXII de la ley, tratándose de bienes perecederos, con fecha de caducidad o cuando por sus actividades los contribuyentestengan necesidad de realizar su destrucción en forma periódica, antes de proceder a su destrucción por haber perdido su valor, los contribuyentes deberán ofrecerlos en donación a las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles a que se refiere el citado precepto , de conformidad con lo siguiente:
I. presentar el aviso a que se refiere el articulo 87, fracción I de estereglamento, cuando menos quince días antes de la fecha prevista para la primera destrucción, conforme al calendario a que se refiere el articulo 88-A de este reglamento.
Cuando los bienes están sujetos a una fecha de caducidad los contribuyentes deberán presentar el aviso a que se refiere este párrafo , deberá presentarse a mas tardar seis meses antes de la fecha de caducidad.
En el caso deproductos perecederos en los que se dificulte su almacenamiento o conservación, así como de productos sujetos a caducidad, los contribuyentes en el aviso a que se refiere esta fracción, deberán informar lo siguiente:
a) La fecha de caducidad, así como el plazo adicional a partir de dicha fecha, en el que el bien de que se trate pueda ser consumido o usado sin que sea perjudicial para la salud. En elcaso de productos que no estén sujetos a una fecha de caducidad, de conformidad con las disposiciones sanitarias, el contribuyente deberá informar la fecha máxima en que pueden ser consumidos.
b) Las condiciones especiales que, en su caso, se requieran para la conservación del bien.
c) El tipo de población o regiones hacia las cuales están enfocados
sus productos.
II. Los contribuyentes que...
tracking img