Deduccion e Induccion

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Deducción e Inducción
Un tema que desarrollamos en la segunda unidad del curso de lógica matemática, es el de la introducción al estudio de la manera como los seres humanos elaboramos los diferentes razonamientos lógicos.

La Unidad 1 constituyó la puerta de entrada a este nuevo mundo, mediante el análisis de los diferentes tipos de proposiciones que pueden darse, es decir, las proposicionesque ya aprendimos a reconocer, a su vez, también pueden ser clasificadas, ya no como compuestas o simples, pero si sufrirán clasificaciones importantes que nos ayudarán en la construcción de enunciados científicos y en el seguimiento a la validez de los diferentes razonamientos lógicos, por ejemplo, a continuación encontrarás dos proposiciones lógicas, ambas proposiciones simples que aprendimos areconocer y clasificar:
“Algunos estudiantes de psicología matricularon el curso de lógica” 
“Todos los estudiantes de psicología matricularon competencias”
En la segunda unidad estudiaremos los temas de deducción e inducción.
Aprendamos a identificar estos conceptos mediante un ejemplo:
En el siguiente ejercicio encontrarás que de una o varias afirmaciones se llega a una conclusión. Analizalas diferencias existentes entre las dos formas de razonamiento que a continuación se presentan:
Primera forma de razonamiento:
“Todos los padres Jóvenes son más tolerantes con sus hijos que los padres mayores; Juan es un padre joven, luego es más tolerante con su hijo Daniel, que Diego con su hijo Juan”
Segunda forma de razonamiento:
“Juan es un padre joven y es tolerante con su hijo Daniel,Camilo es un padre joven y es tolerante con su hija Marisol, Mateo es un padre joven y es tolerante con su hijo Diego, de donde, podemos concluir que Todos los padres Jóvenes son tolerantes con sus hijos”.
¿Logras ver la diferencia entre los dos razonamientos? Observa que en el primer caso se parte de una ley o afirmación general para posteriormente concluir sobre los casos particulares, mientrasque en la segunda forma de razonamiento partimos de casos particulares para llegar a concluir una ley general. 
La segunda forma de razonar la identificamos normalmente con el método científico, no obstante, en la práctica encontrarás que ambas formas de razonar hacen parte del diario quehacer en el desarrollo de un proyecto de investigación.
Antes de dar inicio a las últimas preguntas, toma dosminutos, para realizar el siguiente ejercicio:

Inicia por identificar cada una de las proposiciones simples presentes en cada uno de los ejemplos de las formas dos formas de razonamiento que se han planteado. Posteriormente plantea dos ejemplos análogos a cada forma de razonamiento. 

Ahora estás listo para iniciar la pregunta... EXITOS.

Es un razonamiento que parte de una ley generalpara luego hacer inferencias sobre un caso particular.

Aplicaciones del Algebra Booleana
Un interesante tema de transferencia del conocimiento que adquirirás en la segunda unidad del curso en la construcción de funciones lógicas:

Boole declara algunas proposiciones como entradas o variables de un sistema y las respuestas o salidas del mismo, de esta manera, un sistema podía ser descrito por unálgebra que el denominó Lógica Simbólica. Así, la lógica simbólica desarrollada por Boole, contiene un conjunto de reglas algebraicas que permiten su operación, razón por la cual la lógica Simbólica de Boole y sus reglas algebraicas se han denominado álgebra Booleana.

En el Algebra Booleana, los estados Verdadero y Falso, pasan a ser representados por números binarios de un dígito o bits, deallí que el álgebra Booleana también se conozca como el álgebra del sistema binario, un álgebra en la cual también trabajamos con constantes, variables y operaciones de suma, resta y multiplicación, para conformar ecuaciones o expresiones booleanas.

De esta manera, un elemento físico que represente dos estados como Abierto y cerrado de una puerta o el encendido y apagado de una bombilla o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • induccion y deduccion
  • DEDUCCION INDUCCION
  • Inducción y deduccion
  • Inducción Y Deducción
  • Actividad de induccion y deduccion
  • Metodologia De La Economia Induccion Y Deduccion
  • Metodo de induccion y deduccion de newton
  • 7.4. Inducción y deducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS