Deduccion

Páginas: 41 (10225 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
I.- TEMA: DINÁMICA RECTILÍNEA

I.- CONCEPTO DE DINÁMICA
La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuacionesde movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.
El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también en la termodinámica y electrodinámica. En este artículo se describen los aspectos principales de la dinámica en sistemas mecánicos, y se reserva para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas nomecánicos.
La dinámica es una rama de la física que estudia y describe la evolución en el tiempo de cualquier sistema físico, especialmente, centra su interés en aquellos factores capaces de provocar alteraciones en el sistema físico, objeto de estudio y para ello los cuantificará y planteará ecuaciones de movimiento y evolución en relación al mencionado sistema.
La dinámica, es una parte de lamecánica que estudia el movimiento, a partir del concepto causa lista que, si la velocidad de un cuerpo varía, es debido a una causa. La causa que provoca este cambio es lo que en la actualidad le llamamos fuerza, palabra que deriva del latín “forrita”, y cuyo concepto deriva de la palabra griega “δΰναμιζ” (dynamiz),  de donde surge el nombre de dinámica.
 Por lo antes expuesto, podemos decir que ladinámica es la parte de la física que estudia las fuerzas, y debemos definir cuantitativamente el concepto fuerza para darle carácter de magnitud física.   
 
Dentro del modelo que expondremos, consideraremos que un cuerpo es puntual, si los efectos de rotación o giro sobre si mismo los podemos despreciar, modelizándolo como un cuerpo sin extensión, un punto.
El primer hombre que conocemos, queintentó definir cuantitativamente la fuerza, fue Isaac Newton (1642-1727) sistematizando la dinámica, por lo que comenzaremos analizando su modelo y sus consecuencias.
En su libro “Philosophiae naturalis principia matemática” publicado en 1687 en Latín (idioma culto de la época), Newton comienza realizando un conjunto de definiciones de las cuales transcribimos, de la publicación en inglés de latercera edición, las que consideramos más importantes a los efectos de poder entender su modelo.
La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico,cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.
Cálculo en dinámica
A través de los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleración es posible describir los movimientos de un cuerpo u objeto sin considerar cómo han sido producidos, disciplina que se conoce con el nombre de cinemática. Por el contrario, la dinámica es la parte dela mecánica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de las fuerzas.
El cálculo dinámico se basa en el planteamiento de ecuaciones del movimiento y su integración. Para problemas extremadamente sencillos se usan las ecuaciones de la mecánica newtoniana directamente auxiliados de las leyes de conservación. La ecuación esencial de la dinámica es la segunda ley deNewton (o ley de Newton-Euler) F=m*a donde F es la resultante de las fuerzas aplicadas, el m la masa y la a la aceleración
Dinámica de sistemas mecánicos
En física existen dos tipos importantes de sistemas físicos los sistemas finitos de partículas y los campos. La evolución en el tiempo de los primeros pueden ser descritos por un conjunto finito de ecuaciones diferenciales ordinarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deduccion
  • Otras Deducciones
  • deducciones
  • Deducciones
  • Deducciones
  • La deduccion
  • De Las Deducciones
  • Deducciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS