Deecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnólogo en Mecánica Automotriz

TERMODINÁMICA

LUIS ALFONSO OSORNO MONTES

FEBRERO 2011.

INTRODUCCION:
La Educación Media Superior (EMS) en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos sólo si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar hacia los objetivos propuestos. La Reforma Integral de la Educación MediaSuperior (RIEMS), tiene su origen en dicha necesidad, por lo que requiere que se incorporen a los programas contenidos y actividades de aprendizaje dirigidas a que el estudiante desarrolle las capacidades para sobresalir de forma autónoma en el medio familiar y laboral; es decir, que desarrolle competencias.
En dicho contexto y entendiendo que la termodinámica está presente en cualquier equipo mecánico,y por tanto, en los automóviles se encontrarán en diversas aplicaciones, se requiere generar en el aspirante a Tecnólogo en Mecánica automotriz la necesidad de conocer los efectos de los cambios de temperatura en los materiales, identificar los espacios de aplicación de los sistema térmicos y determinar los cambios en el comportamiento de los equipos mecánicos a partir de la aplicación de loscombustibles en ellos.
Por otra parte los contenidos de Termodinámica aportan al desempeño de otras materias de taller como Motores a Gasolina, Motores a Diesel, Aire Acondicionado Automotriz y otras relacionadas con el trabajo del taller en Mecánica Automotriz; asimismo los conocimientos que aquí se aprenden vienen a reforzar con su explicación algunos fundamentos adquiridos en otras materiasanteriores como Mecánica de Fluidos, Ciencias de Materiales y Sistemas de Frenos. Es por todo lo anterior que en este curso se presentan las bases para comprender las aplicaciones de la termodinámica en los diversos sistemas automotrices.
Con dicha directiva este manual de prácticas de Termodinámica tiene el propósito de enseñar al estudiante a llevar a cabo experimentos relacionados con losprincipales conceptos del curso teórico de Termodinámica, para que pueda verlos ilustrados en algunos sistemas, muchas veces sencillos; lo que le permitirá desarrollar algunos modelos que representan los procesos de sistemas en equilibrio termodinámico. Luego podrá de identificar, a partir de dichas relaciones, cuáles son los datos de un fenómeno que se deben registrar, así como la información pertinenteque se debe buscar en manuales o referencias bibliográficas. Asimismo aprenderá, a partir de la disciplina científica, a seleccionar materiales y a elaborar formatos de registro, o reportes de práctica, que contengan la información requerida por la prueba y la planeación de la secuencia de las actividades a desarrollar en el transcurso de la misma, previendo cuales serán los instrumentos que se vana requerir.
Por tanto, estas actividades tienen por objeto permitir al estudiante realizar una experiencia científica ilustrativa y estimulante, que permitirán al estudiante aprender a observar y relacionar lo que sucede en un sistema y sus alrededores; para así interpretar lo observable de acuerdo a los conocimientos adquiridos y así probar mejoras al sistema, tratando de obtener los mejoresresultados. Además aprenderá a formularse preguntas que le formarán como un profesionista cuidadoso y serio en su trabajo, capaz de conocer el comportamiento de los materiales y sistemas de la ingeniería; a partir del acotamiento de la validez de sus conclusiones y sugerencias.
Para conseguir lo anterior el estudiante deberá aprender a trabajar con autonomía. A programar sus prácticas a parte deltiempo de clase, cuidando todos los detalles y reproduciendo en varias ocasiones los procedimientos hasta estar seguro de la confiabilidad de sus procedimientos y resultados. Entonces será el momento de la reproducción oficial ante el profesor y la elaboración del reporte de práctica, en el que deberá cuidar que refleje la calidad y la cantidad del trabajo realizado, así como la variedad y...
tracking img