Deechos de autor y prop. intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En respuesta a la necesidad por establecer como propios, escritos, manuales, logotipos, fórmulas etc. Se han creado leyes y medios para dar de alta estos “derechos intelectuales” comose les llamó anteriormente, y hacerlos inusurpables.
Los más comunes que suelen ser llevados a registro son las patentes de invención, modelos y dibujos de fábrica, planes de trabajo públicos yprivados, producciones artísticas, obras literarias, marcas de fábrica o de comercio e insignias.
Se considera que la obra intelectual debe ser la expresión personal, perceptible, original y novedosa de lainteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y unitaria y que sea una creación integral.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías: lapropiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias yartísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseñosarquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productoresde fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
En México son 2 los institutos que son capaces de emitir legalmentela pertenencia de un derecho intelectual, el IMPI (El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y el INDAUTOR (El Instituto Nacional de Derechos de Autor), que a través de sus oficinasestablecidas en varios puntos del territorio nacional, tramitan y establecen oficialmente una obra como propiedad.

A continuación mencionamos los institutos, su forma de trabajar y los requisitos que...
tracking img