Deerecho coletiv0p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 9.- En materia de negociación colectiva, el sindicato que afilie a la mayoría absoluta de los trabajadores comprendidos dentro de su ámbito asume la representación de la totalidad de losmismos, aunque no se encuentren afiliados.

De existir varios sindicatos dentro de un mismo ámbito, podrán ejercer conjuntamente la representación de la totalidad de los trabajadores los sindicatosque afilien en conjunto a más de la mitad de ellos. En tal caso, los sindicatos determinarán la forma en que ejercerán esa representación, sea a prorrata, proporcional al número de afiliados, oencomendada a uno de los sindicatos. De no haber acuerdo, cada sindicato representa únicamente a sus afiliados.
En el presente articulo establece las regls aplicables para determinar cual es larepresentatividad de las organizaciones sindicales.

UNICIDAD Y PLURALIDAD SINDICAL

Existe un sistema de unicidad sindical cuando, disposición legal, se impone la existencia de un soolo sindicatoporactividad, oficio o profesión, o cuando sólo uno, si existieran varios, tienecargo las funciones sindicales. Pero, no hay que confundir con unicidad con unidad sindical, que es un acto de libredeterminación de los trabajadores, que deliberadamente, aceptan una sola entidad en cada profesion, oficio, o a una representativa de todas ellas, pudiendo optar por un regimen distinto constituido pordistintos sindicatos. Esta unidad es generalmente resultado de su fusión, o de un acuerdo que delega en una envidadla gestión, disolviendo las existentes o manteniéndolas solo para determinados fines,que no obten a la unidad de gestión sindical conferida.

La pluralidad sindical, por su parte, se vincula a un sistema en que es posible constituir asociaciones profesionales en cada actividad,profesion u oficio, o bien contar con diversas entidades representativas de los trabajadores.

Artículo 10.- Son obligaciones de las organizaciones sindicales:
a) Observar estrictamente sus normas...
tracking img