Defe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conflicto Social
Medios de Resolución de Conflictos
La Conciliación en la Defensoría del Pueblo
Los Funcionarios de la Defensoría del Pueblo como Conciliadores
A manera de Conclusión
Notas
1.- Introducción
Los conflictos y las controversias son un hecho cotidiano de la vida en sociedad con los cuales estamos obligados a convivir. La diferencia entre una sociedad democrática y una que nolo es, se refleja en la forma como se resuelven los conflictos y las controversias que surgen entre los individuos y las instituciones que las integran.
Los conflictos surgen de la ruptura de las relaciones entre dos o más personas o partes, habiendo existido una previa armonía y un previo clima de paz y cordialidad entre dichas personas.
La Defensoría del Pueblo tiene entre sus funciones lasolución armónica de los conflictos planteadas en las quejas surgidas por el incumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como por la incompleta o inadecuada prestación de los servicios públicos, salvaguardando los derechos fundamentales de los ciudadanos o particulares(1); en razón a ello puede hacer de los mecanismos de resolución de conflictos consistentes en los BuenosOficios, la Mediación y Principalmente la Conciliación.
2.- El Conflicto Social

2.1.- Noción de Conflicto
Conflicto, al entender de PINEDO AUBIAN (2) es "aquella situación, pretensión o hecho en el cual una (persona o) parte percibe que lo que hace la otra (persona o) parte es contrario a la satisfacción de sus intereses, por lo que actúa de manera defensiva".
La Percepción no es más que la acciónde tomar contacto de la realidad haciendo uso de nuestros sentidos físicos (vista, oído, tacto, olfato y gusto). En otras palabras es la idea que nos hacemos de nuestro entorno. El hecho de percibir con los sentidos tiene un correlato: la Atribución que consiste en darle una característica a algo.
2.2.- Característica del Conflicto
DIAZ HONORES(3) hace una enumeración de las características delConflicto, que a continuación se pasa a explicar :
Es manifiesto, porque puede ser percibido a simple vista.
Es inevitable en razón a la ruptura de las buenas relaciones previamente existentes.
Está presente en todos los ámbitos de la vida, sean de trascendencia jurídica o no.
No es necesariamente negativo, porque el conflicto puede ser la oportunidad de cambio que mejore las relaciones de laspersonas.
Es deseable, porque genera creatividad y cambios.
Su máxima expresión negativa es la violencia.
Requiere de más de una persona, organización o Estado.
2.3.- Modos de enfrentar el Conflicto(4)
Son dos generalmente las formas de enfrentar el Conflicto, a saber:
A.- Estilo Competitivo
Este estilo se caracteriza porque los participantes se consideran adversarios, siendo el objetivode ambos el ganar, exigiendo concesiones como condición básica para la relación, desconfiando de la posición de los demás, manteniendo invariable su posición, quizás amenazando; exigiendo constantemente ventajas unilaterales como precio del acuerdo, aplicando presión sobre la otra parte y buscando obtener una sola respuesta : la aceptación incondicional de dicho adversario a la propuesta mantenidainvariable desde un primer momento.
B.- Estilo Colaborador
En el Estilo Colaborador los participantes no se consideran adversarios sino colaboradores, quienes buscan solucionar conjuntamente el conflicto mediante un resultado sensato en forma eficiente y amistosa, inventando para ello opciones de mutuo beneficio, concentrándose en los intereses no en las posiciones y razonando y permaneciendoabierto ante las razones, cediendo por ello ante los principios mas no ante las presiones.
3.- Medios de Resolución de Conflictos
Los Medios de Resolución de Conflictos son un conjunto de alternativas con que cuentan las personas que viven y se desarrollan en sociedad para solucionar las controversias de intereses, pleitos, peleas, riñas, discusiones, o como quiera llamársele a los conflictos...
tracking img