Defecit atencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Déficit atencional?

FADIP - Fundación para la Asistencia, Docencia e Investigación Psicopedagógica

El Déficit Atencional (DA) es un trastorno que afecta la capacidad del individuo para prestar atención. Los que lo padecen presentan dificultad para concentrarse y a veces para controlar su conducta.
SINTOMATOLOGÍA GENERAL DEL SÍNDROME A.D.H.D.
Estos niños presentan un conjunto devariados signos y síntomas, todos ellos expresiones clínicas de falta o impedimento en el Desarrollo Neurológico, que al desorganizar la normal evolución biológica, impiden un adecuado orden Físico, Emocional, Cultural y Social.
Pasamos a detallar la sintomatología:
INATENCION
Hiperactividad sensorial
Distracción
HIPERQUINESIA
Hiperactividad motora
Hiperactividad verbal
Trastornos delsueño
Agresividad
Destructividad
IRRITABILIDAD
Conducta impredecible
Baja tolerancia a la frustración: rabietas, berrinches y reacciones catastróficas
IMPULSIVIDAD
Conducta antisocial
Enuresis, encopresis
Temeridad
INCOORDINACION MUSCULAR (DISPRAXIA)
Torpeza corporal
Disgrafia
Ineptitud deportiva
Disartria, dislalia
LABILIDAD AFECTIVA (DISFORIA)
Deficiente autoestima
AnhedoniaAnsiedad
Depresión
DESOBEDIENCIA PATOLOGICA
Incomprensión de órdenes
Repetición de la falta
Incomprensión del castigo
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Dislexia
Problemas visomotores
Disociación
Inversión del campo visual
Perseveración
Memoria deficiente
Pobreza de la imagen corporal
Esta sintomatología descripta no se da habitualmente en forma tan florida y completa, pero el observador advertidoencontrará la pertenencia de signos y síntomas que configuren el Síndrome A.D.H.D.
Pasamos a describir la Sintomatología Clínica y Conductual.
INATENCION:
La inatención sería el resultado de una perturbación del proceso cerebral normal que impide y obstaculiza este mecanismo tan importante para el aprendizaje. La inatención está relacionada con la actividad sensorial. El niño conA.D.H.D reacciona ante todos los estímulos ofrecidos.
Tal situación refleja una incapacidad para organizar jerárquicamente los preceptos y las ideas, con lo que éstos adquieren una importancia uniforme, porque el niño presta la misma atención tanto a lo esencial como a lo secundario.
No parece escuchar las indicaciones y en general, no completan la tarea escolar.
Al no poder concentrarse en el trabajo y endiversas tareas que le imponen sus obligaciones, esto es reflejado en sus calificaciones y conceptos de sus maestros y profesores. Pero también en los juegos, les es muy difícil adaptarse a los códigos y normas de cada uno de ellos.
Esto hace mostrar al niño ante sus maestros como si fuera deficiente mental, cuando en realidad son niños con inteligencia normal.
Tienen descendida la capacidad dehacer prevalecer la Direccionalidad y Focalización de la Atención, que es la que nos incorpora la posibilidad de aprender,jerarquizando la globalización espontánea, es decir aquella que capta estímulos variados en calidad e intensidad y que los desvía del objetivo primordial, cuál sería la utilización adecuada del proceso enseñanza-aprendizaje, tema que nos compete a esta presentación.
Creemos queesta particularidad pone el sello específico del Síndrome de Dificultad Atencional.
HIPERQUINESIA O HIPERACTIVIDAD:
Es un estado de movilidad casi permanente que el niño manifiesta desde pequeño. Se origina en su interior y se manifiesta en todas las actividades de su vida.
Hay autores que explican la Hiperactividad a partir de la perturbación de la Atención, aduciendo que el niño no puededejar de responder a los estímulos que percibe y de allí los movimientos y acciones cambiantes e incesantes, que lo tornan conductualmente molesto e irritante, a la vez que de difícil contención organizativa social y escolar.
La Hiperactividad motora no conlleva realizar acciones productivas, sino al contrario, no termina nada de lo mucho que inicia.
Es corredor y trepador, no elige estar...
tracking img