Defectología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L. S. VYGOTSKY Y LKA DEFECTOLOGIA CONTEMPOREANEA
(Defektologiya, 1982, 3, 3-6)
El eminente psicólogo soviético L. S. VYGOTSKY, en sus estudios teóricos y experimentales, dio bastante énfasis al problema del desarrollo anormal (defectologia) durante toda su carrera científica.
A finales de 1923 Vygotsky trabajaba en el tópico de los niños problema en el ministerio de educación de laRSFSR, y al mismo tiempo, hasta 1926, en el laboratorio para la psicología de los niños anormales, estableció como parte del Departamento Medico y Pedagógico del Comisariado Popular para la Educación. En 1929 se creo el Instituto para el Desarrollo Anormal Experimenta, como parte del mismo departamento. Su director fue I. I. Danyushevskii. Vygotsky fue invitado al instituto en 1930 como directorcientífico y continuo trabajando ahí hasta la muerte. (En 1944 el instituto se volvió parte de la academia de ciencias pedagógicas de la RSFSR, fundada en aquel entonces, y se dio el nombre de Instituto de Investigación Científica para el Departamento Anormal).
La actividad de Vygotsky en el área del desarrollo anormal promovió de manera decisiva la investigación sobre la enseñanza de los niñosanormales y el establecimiento del estudio del desarrollo anormal como ciencia por derecho propio.
Vygotsky definió la ciencia del desarrollo anormal desde posiciones materialistas dialécticas como la rama del conocimiento que trata con el desarrollo cualitativamente único de los niños anormales, en la vasta diversidad de tipos y vías de este desarrollo, y sobre esta base bosquejo las principalestareas teóricas y practicas que debía encarar la investigación soviética del desarrollo anormal y la escuela especial.
La investigación de Vygotsky de las anormalidades de la infancia se baso en su teoría del desarrollo mental, la cual desarrollo a partir de sus estudios del niño normal.
Demostró que las leyes más generales del desarrollo del niño normal podían observarse también en eldesarrollo de los niños anormales.
La unidad de las leyes psicológicas básicas que Vygotsky descubrió en sus análisis de los niños normales y patológicos proporciono el fundamento para su noción general del desarrollo de la personalidad del niño anormal. Nos solo se desarrollan algunos aspectos específicos de la personalidad del niño sino también sus interrelaciones, su dependencia mutua, y estasrelaciones son únicas en el niño anormal. Los periodos y ritmos del desarrollo de tales niños son diferentes tales de los niños normales, y las interrelaciones únicas entre los diferentes aspectos de la personalidad y las varias funciones mentales resultan en su estructura anormal especifica a cada tipo de desarrollo anormal. Al analizar varios tipos de estructura anormal, Vygotsky encontrócorrelaciones originales entre la inteligencia y el afecto y entre las funciones psicológicas inferiores y superiores que eran bastante características de los niños anormales comparados con los niños normales.
Vygotsky enfatizo particularmente la necesidad de estudiar no solo los síntomas de una anormalidad particular sino también las características esenciales de los cambios y descubrir las estructurascualitativamente nuevas. Vygotsky observo que la senda para estas nuevas estructuras se prepara por la totalidad del desarrollo precedente del niño, aunque no se las pueda percibir en ninguna forma acabada en las etapas precedentes. La aparición de una estructura nueva señala un cambio cualitativo y determina de modo legal los cambios subsecuentes tanto en el desarrollo normal como en el desarrolloanormal.
Para determinar las leyes del desarrollo y crear medios para influirlas, es necesario un análisis evolutivo del sistema total de funciones. Debe explorar no solo los procesos psicológicos sino también el desarrollo de y los cambios en las relaciones interfuncionales, y deberá incluir también un examen causa-efecto de la singularidad del desarrollo y de todas las aberraciones que...
tracking img