Defectos congenitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El genoma humano se sabe que es constituido por una secuencia de cromosomas los cuales están distribuidos de una forma ordenada, tal ordenamiento corresponde a los cromosomas “X” y “Y” que al combinarlos dan como resultado el sexo del nuevo bebe al momento de la concepción pero al ocurrir alteraciones estos causan los defectos Congénitos.
El objeto principal de ésta investigaciónes tratar de prevenir este problema y buscar una solución beneficiosa para la sociedad y para las familias. En la genética que es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación permite la comprensión de lo que ocurre en el ciclo celular y su reproducción, su principal objetivo de estudio son los genes.
La palabra genéticaproviene de la palabra (gen) que en griego significa “descendencia”; y los defectos congénitos se definen como las anomalías del desarrollo que están presentes en el momento del nacimiento, que por lo general se desarrollan durante los primero 3 meses.
Temas los cuales son abordados en la presente investigación. Aproximadamente 3 de cada 100 niños presentan malformaciones congénitas, no todas sonigual de graves y se puede decir que la mayoría son incurables y en algunos casos son permanentes. Algunas de sus características son los defectos en el cuerpo, su funcionamiento o ambos y dependiendo del defecto congénito puede causar retraso mental u otros tipos de alteraciones psicomotoras.
La investigación de esta problemática surgió por el interés de conocer la información que la poblacióntiene de estos defectos y para saber cuál es la cantidad de seres humanos que nacen con ellos, y por eso se utilizo la encuesta que permitió conocer los datos deseados y llegar a las deducciones más cercanas tomando una pequeña muestra de estudiantes de la universidad de el salvador para emitir su conocimiento y opinión acerca del tema presentado a continuación.

OBJETIVOS GENERALES

*Entender por qué se dan los defectos congénitos en la población de recién nacidos.

* Saber en qué etapa el desarrollo fetal ocurre el aparecimiento de los defectos congénitos.

* Dar a conocer la importancia que tiene los defectos en la población salvadoreña independientemente si estas enfermedades son de origen espontaneo o adquisitivo.

* Identificar las causas más frecuentes de cómo sedan las enfermedades congénitas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar factores de riesgo asociados a defectos congénitos.

* Determinar factores de riesgo asociados a los hábitos maternos y exposición ambiental.


* Identificar factores de riesgo gineco-obstétricos asociados a defectos congénitos .

* Identificar los trastornos perinatales más frecuentes relacionadosa defectos congénitos

Planteamiento Del Problema
1. Problema 

El peligro en la sociedad sobre las diversas enfermedades congénitas en El Salvador.

2. Planteamiento del problema 

¿Qué es un defecto congénito?
Un "defecto congénito" es un problema de salud o un cambio físico, presente en el bebé al nacer. Puede ser muy leve, cuando los bebés actúan y se parecen a los demás bebés; obien puede ser muy grave, cuando se evidencia inmediatamente la presencia de un problema de salud. Algunos defectos congénitos graves pueden poner en peligro la vida y, como consecuencia, es posible que un bebé viva sólo unos pocos meses o muera a una edad temprana (durante la adolescencia, por ejemplo).Los defectos congénitos también se denominan "anomalías congénitas" o "anormalidadescongénitas". La palabra "congénito" significa "presente en el nacimiento". Las palabras "anomalías" y "anormalidades" significan que el bebé tiene un problema.
¿A quiénes afectan los defectos congénitos?
En todo el mundo nacen bebés con defectos congénitos, en familias de todas las nacionalidades y todos los orígenes. Cada vez que una pareja concibe un bebé, existe la posibilidad de que éste nazca con...
tracking img