Defectos congenitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defectos congénitos.

Un defecto congénito es una anomalía en la estructura, funcionamiento o metabolismo de un organismo que se da desde el nacimiento y provoca discapacidad física o mental e incluso hasta la muerte, ya que es la principal causa de muerte de los bebés durante su primer año de vida.
Causas de los defectos congénitos
• Distintas anomalías en la cantidad o estructura de loscromosomas
• Debido a un error producido durante la formación del óvulo o espermatozoide, ya que los cromosomas del bebé sufrirán anomalías.
• Factores ambientales como el abuso de drogas o de alcohol , las infecciones o la exposición a ciertos medicamentos u otros productos químicos

Los defectos congénitos comúnmente se clasifican en cuatro categorías: estructurales, metabólicos, infeccionescongénitas y otras condiciones.

1-Defectos estructurales: esto es cuando el bebé presenta malformaciones o parte de su cuerpo está ausente, ya sea externamente o internamente.
Ejemplos de los defectos estructurales:
• Los defectos cardíacos: es el más común, ya que afecta a uno de cada 125 bebés, a pesar de que las cirugías hoy en día están avanzadas, sigue siendo la principal causa demuerte. Se piensa que las causas de este defecto se debe a los factores genéticos y ambientales.
• Los defectos en la espina bífida(o espina dorsal): afecta a uno de cada 2000 bebés en los cuales su espina dorsal no se cierra y su médula espinal con alguna malformación, también tienen problemas en la vejiga e intestinos y diferentes grados de parálisis. Se debe a factores genéticos alimenticios.
•Defectos en el tracto urinario: los bebés presentan este defecto el cual varía dependiendo de su gravedad, va desde la ubicación anormal de la abertura urinaria (hipospadia) la cual puede ser corregida quirúrgicamente, hasta la falta de riñones la cual es fatal y el bebé muere inmediatamente al cabo de varios días.
• Trastornos metabólicos: estos trastornos no son visibles pero resultan nocivos eincluso fatales, debido a la insuficiencia para producir una enzima encargada de transportar algunos productos químicos o transportar sustancias a otro lugar. Algunos ejemplos de este trastorno: enfermedad de Tay-sachs y la fenilcetonuria (PKU).

2-Infecciones congénitas
Las infecciones congénitas son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el feto y el recién nacido.Pueden ocurrir en cualquier momento de la gestación y su gravedad depende del virus o bacteria que la origina, el tiempo del feto y la vía de infección.
Ejemplos de algunas de las tantas enfermedades congénitas que aquejan a la población mundial:

• La Rubeola: es un tipo de infección muy conocida, durante el primer trimestre de embarazo la mujer infectada tiene grandes probabilidades de que subebé nazca con defectos como: retraso mental, sordera y ceguera. Debido a las grandes investigaciones y la confección de vacunas se ha logrado controlar esta infección.
• Citomegalovirus (CMV): es una infección viral, familia del herpes que se encuentra en todos los lugares del medio ambiente y es común en niños pequeños los cuales contagian a las mujeres embarazadas ya que no presentan síntomas.Al nacer él bebe puede presentar una erupción cutánea, el bazo y el hígado agrandados, ictericia, inflamación de la retina, depósitos de minerales en el cerebro y la cabeza pequeña.
• Sífilis: Es una infección de transmisión sexual de las más comunes y conocidas por la población. En caso de que una mujer infectada sea contagiada y no se controle la infección al quedar embarazada corre un altoriesgo de que su bebé tenga discapacidad permanente y deformaciones, en cambio, la madre es poco afectada por la infección la cual puede tratársela, pero la bacteria ataca fuertemente al feto quien aún no tiene su sistema inmunológico totalmente desarrollado y puede presentarse un aborto, muerte fetal intrauterina, ictericia y anemia

• Síndrome de alcoholismo fetal: Es un tipo de anomalía...
tracking img