Defectos del tracto genitourinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defectos del Tracto Genitourinario
Muchos defectos congénitos están relacionados con los genitales y el tracto urinario. Estos defectos pueden afectar una o más de las siguientes estructuras:
• Riñones (el par de órganos encargado de filtrar los desechos de la sangre y formar la orina)
• Uréteres (los dos tubos que conectan los riñones con la vejiga)
• Vejiga (el saco que contiene laorina)
• Uretra (el tubo que drena la orina del cuerpo desde la vejiga)
• Genitales del hombre (el pene, la próstata y los testículos)
• Genitales de la mujer (la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios)
Las anomalías en los genitales y en el tracto urinario se encuentran entre los defectos congénitos más comunes. Algunas de estas anomalías constituyen problemas menores que noprovocan síntomas (como el hecho de tener dos uréteres que conecten el mismo riñón con la vejiga) o pasan inadvertidas hasta que se realiza al niño una radiografía, ultrasonido o cirugía por algún problema relacionado o no. Otras anomalías pueden causar problemas como infecciones en el tracto urinario, bloqueos, dolores y daño o insuficiencia renal.
¿Cuáles son las causas de los defectos deltracto genitourinario?
Algunos defectos del tracto genitourinario se heredan de padres que padecen el trastorno o son portadores de los genes que lo provocan, pero en la mayoría de los casos se desconocen las causas específicas. Es posible que factores genéticos y ambientales contribuyan a estos defectos. Se recomienda a las familias que tengan un niño afectado consultar a un especialista enproblemas genéticos, a un genetista o a un médico familiarizado con trastornos genéticos. Estos profesionales pueden informarle la posible causa del defecto (si se conoce alguna) y las probabilidades de que el defecto o trastorno se repita en los hijos que tengan posteriormente.
¿Cómo se diagnostican los defectos del tracto urinario?
Muchos defectos del tracto urinario pueden diagnosticarse antes odespués del nacimiento con un examen por ultrasonido, en el que se emiten ondas sonoras para examinar los órganos internos del feto. Después del nacimiento, pueden recomendarse pruebas por ultrasonido y de otros tipos para evaluar el buen funcionamiento de los riñones y de otras estructuras del tracto urinario.
¿Cuáles son los defectos más comunes del tracto urinario?
Algunos de los defectos máscomunes del tracto urinario son: agenesia renal, hidronefrosis, enfermedad renal poliquística, riñones multiquísticos, extrofia vesical y epispadias, hipospadias y genitales ambiguos.
¿Qué es la agenesia renal?
La agenesia renal es la falta de uno o ambos riñones. Aproximadamente uno de cada 6,000 bebés nace sin ninguno de los dos riñones (agenesia renal bilateral).1 Los bebés sin riñones no puedensobrevivir. Más de un tercio de estos bebés nace muerto y el resto muere durante los primeros días de vida.1
Con frecuencia, los bebés con agenesia renal bilateral nacen con defectos que afectan a otros órganos, como el corazón y los pulmones. Los fetos que no tienen riñones no pueden producir orina, un componente importante del líquido amniótico fundamental para el desarrollo normal de suspulmones. En consecuencia, la mayoría de estas muertes es resultado del subdesarrollo de los pulmones. La falta de líquido amniótico también es responsable de los rasgos faciales anormales y los defectos de las extremidades que se observan en estos bebés.
Entre uno en 500 y uno en 1,000 bebés nace con un solo riñón (agenesia renal unilateral).1 En la mayoría de los casos, estos niños no presentansíntomas y crecen y se desarrollan normalmente. Debido a que algunos niños con un solo riñón tienen otros defectos del tracto urinario, el médico puede recomendar la realización de algunas pruebas para determinar si hay algún problema que requiera tratamiento.
¿Qué es la hidronefrosis?
La hidronefrosis es la hinchazón de uno o de ambos riñones como consecuencia del reflujo de la orina producido...
tracking img