Defectos Del Tubo Neural

Páginas: 32 (7985 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Introducción
Las malformaciones congénitas (MFC) son un problema de salud pública tanto en los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo ya que su incidencia ha venido en incremento, siendo causa importante de morbi-mortalidad. Según las estadísticas sanitarias mundiales del año 2008, unas 260.000 defunciones neonatales en el mundo se debieron a anomalías congénitas. (1,2)Aproximadamente un 3% de los neonatos presentan graves malformaciones al momento del nacimiento, incluyendo las que afectan el sistema nervioso central dentro de las cuales se mencionan los defectos de tubo neural (DTN).(3)
Los DTN son afectaciones en la estructura del sistema músculo-esquelético que dan protección al sistema nervioso central y pueden ocurrir en forma aislada o formando partede un síndrome de múltiples malformaciones congénitas. (4,5)
La prevalencia de DTN a nivel mundial es alrededor de 6 en cada 10,000 nacidos vivos. Sin embargo la incidencia varía según la región que reporte.(6) En Estados Unidos se reporta 1 por cada 1000 nacimientos (7,8).
La etiología exacta de los DTN sigue siendo desconocida, puesto que su origen es multifactorial. Dentro de losfactores de riesgo se mencionan el déficit de folato, radiaciones, fármacos (anticonvulsivantes), factores genéticos y ambientales. (9,10)
Diversos estudios afirman que mujeres que consumen cantidad adecuada de folatos previo a la concepción y en el primer mes del embarazo disminuyen de 70 a 75% la posibilidad de desarrollar algún DTN. (10,11)
Otros estudios demuestran que la incidencia demalformaciones congénitas en mujeres expuestas a pesticidas alcanza una tasa de 41.24/1000 nacidos vivos en algunos países de Latinoamérica, manifestándose en alteraciones del tubo neural, paladar y corazón principalmente, en dependencia de la etapa del desarrollo embrionario, tiempo de exposición y características del tóxico. (12)
En Nicaragua las malformaciones congénitas representan el 3% de losegresos hospitalarios en menores de un año de edad y constituye la segunda causa de mortalidad infantil, siendo las MFC de sistema nervioso central las más frecuentes (26.4%), seguido del sistema circulatorio (13.7%), y las del sistema digestivo (16%). (3)
En Nicaragua no existen datos exactos de prevalencia de este tipo de afecciones por lo que realizaremos este estudio con el fin de determinarlas características clínicas y epidemiológicas de los defectos del tubo neural en el Hospital Mauricio Abdalah de Chinandega y Hospital Regional César Amador Molina de Matagalpa en el período Enero 2006 a Junio 2011 con el propósito de hacer un estudio comparativo en ambos departamentos y así mejorar las estrategias de prevención modificando la calidad de vida de los pacientes.

AntecedentesEl interés del hombre por los defectos congénitos (DC) se remonta a milenios. Sin embargo, no es hasta el siglo XX cuando se empieza a aceptar que los DC pueden ser producidos por la acción de diferentes factores. (4,13)
A raíz del incremento del número de casos de niños con malformaciones congénitas para el año 1961 se inicia un programa para recopilar registros y vigilancia de las MFC, debidoal impactante suceso de la TALIDOMIDA, es así que en 1967 se creó el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC). (1,14)
El ECLAM reporta para el año 1995 una tasa de incidencia acumulada de DTN de 18.57 por 10,000 nacimientos de los cuales los tipos de defectos más importantes fueron anencefalia, espina bífida y encefalocele. (8,14)
La incidencia de DTN a nivelmundial es variable, desde 2.4/ 1000 nacimientos en países islámicos hasta 1/1000 en Estados Unidos, donde la espina bífida y la anencefalia son los DTN más frecuentes en este último presentándose en 1 de cada 1000 embarazos. (15,7).
La prevalencia es mayor en bebes latinos (9/1000) que en bebes de raza caucásica (6/1000). (16,17)
Laurence, uno de los investigadores más fecundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defectos de tubo de cierre neural
  • defectos del tubo neural
  • Defectos tubo neural
  • Defectos del tubo neural
  • Prevencion de los defectos en el tubo neural
  • Defectos cierre tubo neural
  • Defectos Del Tubo Neural
  • Mutación del gen mhtfr y su relación con los defectos de tubo neural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS