Defectos en la Soldadura por Arco Electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2749 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFECTOS EN LA SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO

Defectos más frecuentes en la Soldadura Eléctrica
1- Cordones defectuosos. La forma en que el soldador conduce el electrodo, así como el correcto ajuste de la corriente para el diámetro empleado, son decisivos para el aspecto y la calidad de la costura terminada. En los catálogos de electrodos está indicado el amperaje máximo que de ninguna maneradebe excederse. Los amperajes normales son inferiores a estos valores en aproximadamente 20%.


2- Entalladuras de penetración
Son ocasionadas por incorrecta conducción del electrodo o por un amperaje demasiado elevado.
Deben evitarse de todas maneras, ya que debilitan cualquier unión soldada.



3- Consumo diagonal de los electrodos

Se produce en caso de corriente continua, porefecto del soplo del arco. Para remediar este defecto se puede conectar un segundo cable de tierra entre la fuente de poder y la pieza de trabajo, teniendo en este caso que aplicar los dos cables en puntos lo más alejados en la pieza base.

4- Porosidad en el cordón

Puede tener origen muy diferente:

a) Poros en los primeros centímetros de la costura
Son frecuentemente producidos porelectrodos húmedos que debido al calentamiento del electrodo durante la operación del soldeo, la humedad en el revestimiento se vaporiza, produciéndose la formación de poros. Los electrodos básicos tienen tendencia a la formación de poros iniciales, en caso de soldar con arco demasiado largo. También pueden presentarse poros al haber contacto con un electrodo de revestimiento básico en una basecompletamente fría. Es bastante fácil evitarlo.
El soldador debe encender el electrodo aproximadamente 1 cm. detrás del cráter final del cordón anterior, esperando hasta que adquiera buena fluidez para avanzar sobre el cráter final y continuar el cordón. Otra alternativa consiste en demorar un poco sobre el punto de partida, antes de iniciar el avance del electrodo.

b) Poros al final del cordón
Sepresentan, cuando se suelda el electrodo con sobrecarga de corriente, calentándose por esta razón hasta la temperatura de ebullición del alambre.
Puede evitarse reduciendo el amperaje.



c) Poros que se presentan en forma regular sobre toda la longitud del cordón
La causa reside generalmente en el material base. Por ejemplo, aceros con alto contenido de azufre o fósforos no puedensoldarse libres de poros cuando se usan electrodos con revestimiento ácido. En muchos casos el remedio es usar electrodos básicos.

d) Nidos de poros no visibles en la superficie
Se deben, por lo general, a un manejo incorrecto del electrodo. Por una oscilación demasiado pronunciada o una separación excesiva entre los bordes de las planchas a soldar, el metal de aporte se solidifica por acceso delaire e insuficiente protección de la escoria, volviéndose poroso.



5- Rajaduras en el cordón


Estas rajaduras pueden ser ocasionadas casi siempre por los siguientes motivos:

a) Sobrepasar el límite de resistencia de la costura
Debido a esfuerzos en la pieza de trabajo, lo que ocurre con especial frecuencia en objetos de forma complicada fuertemente estriados y con paredes de granespesor.
Cambiando la secuencia de soldadura o mediante cambios de construcción puede evitarse tales defectos.

b) Inadecuada selección del electrodo
Todos los aceros con más de 0,25% de C (Resistencia algo mayor que 52Kg/mm2) pueden soldarse garantizada mente solo con electrodos básicos.
Electrodos con revestimiento ácido producen en estos materiales rajaduras.
Los aceros con más de 0,6% decarbono son soldables solo con cierta reserva, es decir habrá que usar electrodos especiales.
Igualmente se requiere gran cuidado en el caso de piezas de fundición de acero.

c) Empleo inadecuado de electrodos con revestimiento ácido.
Por razones ya arriba mencionadas, estos tipos no deben emplearse para el cordón de raíz en soldaduras de capas múltiples y tampoco en trabajos de apuntalado....
tracking img