Defectos posturales en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO TALLER: INVESTIGACION ACCION

TEMA:
DEFECTOS POSTURALES MÁS FRECUENTES EN EL NIVEL PREESCOLAR: EL PIE PLANO

PREGUNTAS DE INVESTIGACION:
¿Los padres de familia saben cuáles son los principales defectos posturales que pueden padecer sus hijos?
¿Saben los padres de familia que significa pie plano y si sus hijos lo tienen?
¿Les interesa conocer la forma en que podemosdetectarlo?
¿Estaría de acuerdo en aplicarle estimulación plantar a su niño para colaborar en su corrección?

OBJETIVOS:
Dar a conocer a los padres de familia los principales defectos posturales que pueden padecer sus hijos, haciendo énfasis en el pie plano y de que tipos podemos encontrar, además de algunos consejos para prevenir en lo posible dicho problema.
Tanto a ellos como a lospropios compañeros de educación física brindarles una forma sencilla de realizar la detección y proporcionar ejercicios para la estimulación plantar de manera que coadyuvemos en el sano desarrollo de los niños.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
El pie plano es un problema que se está volviendo muy común en la actualidad, considero que no sólo debemos tratar de prevenir a las enfermedades llamadascrónicas (diabetes, hipertensión, etc.) sino que también debemos darle importancia a los trastornos que pueden llegar a ocasionar también daños permanentes aunque la política de salud no les de tanta publicidad, como en este caso es el pie plano que puede ocasionar otros defectos posturales y sin el tratamiento adecuado llegan a permanecer toda la vida.
Al pie plano los sistemas de salud no le danénfasis para su atención, lo que lleva a los padres de familia a no darles la debida importancia y digo lo anterior porque observé que al comentarles que sus niños lo padecían ellos argumentaban que no importaba, ya que era normal porque algunos familiares lo tenían, otros comentaban que sí se habían dado cuenta y que algunas veces sus hijos se quejaban de dolor de pies y/o piernas, cuando esto sucedíale daban algún masaje o aplicaban pomadas o algo que les aliviara el dolor momentáneamente pero sin preocuparse de corregir la causa; y por último, otros padres comentaban que no contaban con los recursos económicos que generaría resolver dicho problema.
En general, se mostraban interesados en conocer el tema y sus consecuencias después de saber que sus hijos tenían este problema, ya que lamayoría ignoraba que ellos lo padecían, ante esto es conveniente elaborar un documento sencillo en el que podamos asesorarlo en la detección y proporcionarle ejercicios que ayuden en la corrección e incluso algunos consejos para la prevención en caso de que tuvieran hijos más pequeños.

JUSTIFICACION:
Los defectos posturales son fallas en la integración de los mecanismos que regulan la postura,(Ganong, 1992), y pueden presentar dolor en los músculos, articulaciones, piernas o pies, cojeo, arqueo interno o externo de las piernas, desviaciones anormales del cuerpo o de la cadera y caídas frecuentes. Afectan a uno de cada cinco niños aproximadamente, los más frecuentes son: pie plano, arqueo interno o externo de las piernas, rotación interna o externa de los pies y desviaciones en lacolumna vertebral. (PROSANI; 2001).
El motivo más importante por el cual deseo enfocarme al defecto del pie plano es que en todos los años que estuve frente a grupo me encontré con el desinterés de los padres de familia para enfrentar este problema y obviamente los que pagan las consecuencias son los niños que no tiene manera de presionar para que se les atienda y si bien los padres de familia lohacen por desconocimiento ya que el propio sistema de salud no le brinda la importancia debida a la atención de los defectos posturales, eso no implica que nosotros como educadores físicos tengamos que cerrar los ojos y soslayar dicha situación.
Otro motivo y de no menor interés, es que mediante este proyecto se justifica la necesidad de que en el nivel preescolar se puedan recibir horas de...
tracking img