Los defectos puntuales afectan al orden de largo alcance a una distancia atómica. El alcance de la rotura es de un átomo.
Existen diferentes tipos de defectos puntuales, en los elementos metálicos:
- Defecto de laguna: es típico de materiales metálicos en los que simplemente un átomo desaparece de su posición.
Gracias a las lagunas los átomos pueden difundir mejor en su estructura. Ej: cambio de Fe a diferente temperatura. Esto lo permiten las lagunas ! enfriamientos lentos. Todos los procesos de transformación en estado sólido son más fáciles.
El número de defectos de laguna en un sólido cristalino aumenta exponencialmente con la temperatura. Sin lagunas es imposible una difusión en estado sólido.
- Defecto intersticial: en los sitios tetraédricos/octaédricos se colocan átomos más pequeños o más grandes. Es poco habitual.
- Defecto sustitucional: sustitución de un átomo por otro. Se rompe el orden y aparece un elemento diferente en la estructura.
En los elementos cerámicosexisten los defectos de Frenkle y Shokuki.
- Defecto de Frenkle: supone la desaparición de un catión pero aparece él o un eq. En carga en otra posición.
- Defecto de Schottki: desaparición simultánea de un catión y un anión de la misma carga en otra posición.

Puntuales: de 0 dimensiones, afectan a un punto de red, perturbando únicamente a vecinos más próximos:

Vacante o Vacancia. El defecto vacante es cuando un átomo que se encuentra normalmente en la red cristalina deja de estarlo, dejando así un espacio vacío.

Átomo intersticial. El defecto intersticial es cuando un átomo extra se introduce en un lugar de la estructura cristalina donde no se encuentra normalmente.

Átomo sustitucional. En este defecto se sustituye un átomo de la estructura crisatalina por otro. Se debe tomar en cuenta que el radio del átomo no debe ser diferente de un 15% ya sea en mayor o menor proporción ya que podrían ocurrir perturbaciones en el material. Un átomo de mayor radio hará que los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Defectos puntuales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Defectos-Puntuales/339605.html

MLA

"Defectos puntuales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Defectos-Puntuales/339605.html>.

MLA 7

"Defectos puntuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Defectos-Puntuales/339605.html>.

CHICAGO

"Defectos puntuales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Defectos-Puntuales/339605.html.