Defectos Visuales Comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OJO HUMANO
Desde el punto de vista físico es una lente convergente. El órgano de la visión mediante el cual podemos percibir todas las sensaciones luminosas. El globo ocular es aproximadamente esférico, su diámetro se considera de 2.5 cm.

AUSENCIA DE DEFECTOS: EMETROPIA - VISTA PERFECTA
Cuando no existen problemas de visión, la imagen del objeto se forma claramente en la retina. La visiónnítida, que no necesita de corrección alguna, se denomina emetropía. Se caracteriza por una buena agudeza visual y un campo de visión normal.

LOS DEFECTOS MÁS COMUNES: AMETROPÍAS
El término ametropía hace referencia a la condición en la que la imagen no se forma correctamente sobre la retina. Ametropía es la visión borrosa que necesita de una corrección óptica. Entre los defectos visualestenemos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y la presbicia

¿CÓMO SE CORRIGEN LOS DEFECTOS VISUALES?
Para proporcionar una perfecta visión, con las lentes correctas se busca formar una imagen nítida sobre la retina. Las lentes oftálmicas son la manera más habitual para corregir los defectos visuales. Estas están compuestas por un material, una superficie óptica y los tratamientos llevados a caboen esas superficies.

DEFECTOS VISUALES

1. MIOPÍA (mala visión de lejos... mejor de cerca)
Se presenta cuando los rayos de luz se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ella, cuyo defecto se caracteriza porque la imagen, se forma delante de la retina, se debe a que el ojo es más largo que el normal u otra causa pude ser de que el poder de enfoque de la córnea y delcristalino es demasiado potente. Este problema hace que los objetos cercanos se vean fácilmente, pero los lejanos sean difíciles de distinguir originando una percepción borrosa de as imágenes. Se corrige con lentes bicóncavos o divergentes de potencia negativa.

Curiosamente, y en contrapartida, por enfocarse las imágenes por delante de la retina, la visión que poseen los miopes de cerca es superior alo normal.

* ¿Cuál es la Causa?
Desde que se tiene conocimiento de esta alteración visual se ha intentado asociar a múltiples causas.
Como trabajar en condiciones de mala iluminación, ponerse mucho las gafas o no ponérselas, déficit vitamínicos y otras más peregrinas.
Pero ninguno de los estudios experimentales emprendidos con el fin de demostrar estas asociaciones ha presentadoresultados concluyentes.
Hoy se sabe que por lo general la miopía alcanza un grado predeterminado en gran medida a causa de factores genéticos.

* Síntomas de la miopía
El síntoma más importante de la miopía es la visión lejana borrosa.
Los dolores de cabeza a causa de la miopía son bastante raros, contrariamente a la creencia popular.
Los miopes tienen tendencia a entornar los ojos cuandoquieren ver mejor de lejos, pues de esta forma se permite un mejor enfoque.

2. HIPERMETROPÍA (mala visión de cerca... mejor de lejos)
El motivo de todo esto estriba en que el ojo posee un diámetro longitudinal menor del normal o bien el poder de enfoque de la córnea y el cristalino es menor de lo normal o también de que el cristalino de los ojos tiene insuficiente poder de refracción.La imagen se forma detrás de la retina. Se debe a que el cristalino no llega a ser tan convergente. En este trastorno del enfoque ocasiona dificultad para ver objetos cercanos originando una percepción de imágenes borrosas fundamentalmente en la visión cercana.
Se corrige con lentes biconvexos que son más gruesos en el centro que en los bordes y acortan la distancia focal, con lentes convergentespositivos o con cirugía refractiva. Es un defecto muy frecuente, aunque no es progresivo ni tiene repercusiones graves.

* ¿Cuál es la Causa?
Se han involucrado diversos factores en la génesis de la hipermetropía como por ejemplo malas condiciones de iluminación, déficit vitamínico, etc.
Sin embargo, ninguno de los estudios experimentales ha proporcionado resultados concluyentes. Por...
tracking img