Defectos visuales y auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFECTOS VISUALES Y AUDITIVOS
* lo que se produce la curvatura de la cornea, o por diferente longitud del globo ocular * En el miope la imagen se forma antes de la retina * En el hipermétrope se forma detrás de la retina |
|
DIAGNÓSTICO

Un examen general del ojo o examen oftalmológico incluye:

    * test de agudeza visual
    * test de la refracción
    * test de visibilidaddel color
    * test integrales de músculosñ
    * examen con luz
    * examen de la retina

TRATAMIENTO

La miopía se compensa muy fácilmente con el uso de gafas o lentillas, dependiendo cada caso y problema de refracción.

    * Las gafas:

    - Ventajas: No tienen ningún efecto sobre el ojo.

    - Desventajas: Estética, deportes, profesión, baños, etc...

    * Las lentillas decontacto:

    - Ventajas: Mejor corrección visual que las gafas, estética, actividades.

    - Desventajas: Intolerancia a las mismas, úlceras corneales e infecciones a veces graves,   es imprescindible una higiene adecuada.

La cirugía esta indicada en ciertos casos de miopía.
AL ESCUCHAR

El desarrollo del sistema auditivo surge cuando el bebé está en el vientre de su madre. Si no hayningún contratiempo y el proceso es óptimo, el niño cuenta con todo su sistema para recibir la información del mundo que lo rodea.
Este sentido permite “identificar, reconocer, sintetizar y analizar toda la información que le ofrece el mundo exterior y le va a permitir llevarlo a un aprendizaje formal, como el colegio”. 

Este sentido, se puede ver afectado, según la especialista, por lashipoacucias de tipo conductivo. Estas, aunque requieren seguimiento, no son tan delicadas, pues se trata de una sordera que no afecta las frecuencias del lenguaje. La pérdida puede ser de leve a moderada o de moderada a severa; en esta última se necesitan adaptaciones de audífonos. “Todo eso requiere de un proceso de rehabilitación para adaptarse a escuchar de una manera diferente y entrenarse en eluso del aparato”.

Cuando el niño no escucha bien en su ambiente escolar, tiene alta tendencia a la distracción, porque tiene otros intereses para el aprendizaje, parte de su ejecución lingüística puede estar alterada y rompe el canal de comunicación con el mundo que lo rodea. Existen otros casos más graves, como la hipoacucias de tipo neurosensorial, que están relacionados con sordera profunda,señala Romero, y necesitan una intervención diferente, con un enfoque sicoeducativo y sicopedagógico.

Entre el 7 y el 9 por ciento de los pacientes niños necesitan anteojos, no todos los problemas son hereditarios, pero usualmente tienen un antecedente familiar cercano. Cualquier problema que disminuye la visión del menor puede afectar su escolaridad. Entre ellos se encuentran:

• Miopía.Aparece alrededor de los 9 o 10 años; en la minoría, antes. Se caracteriza por una mala agudeza visual para ver a distancia. “Si uno de los dos padres es miope, el paciente tiene un 30 por ciento de posibilidad de desarrollar miopía. Si los dos padres son miopes, tiene el 60 por ciento”. En estos pacientes, es necesaria una corrección óptica (gafas o lentes).

• Astigmatismo. La visión cercana ylejana disminuye y produce cansancio visual. Por eso, se necesita también una corrección visual.

• Hipermetropía. En la inmensa mayoría de los casos, es un hallazgo normal en niños; cabe anotar que gran parte de ellos no necesitan gafas. Al ojo le llega una imagen borrosa o desenfocada, pero el organismo tiene unas funciones de compensación que permiten enfocar la visión. Cuando el defecto esalto o está por encima de lo normal, se necesitan anteojos.

En clase “el niño hipermétrope alto, que necesita gafas y no las tiene, puede pasar como un pequeño con problemas de atención. Y como tiene que hacer un esfuerzo, cambia de actividad constantemente. Entonces, son niños que terminan en terapia ocupacional, cuando lo que necesitan es ir al oftalmólogo”.
Los síntomas generalmente son una...
tracking img