Defectos visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defectos visuales

Un ojo “normal” o emetrópico es aquél que estando relajado es capaz de enfocar rayos paralelos incidentes en la retina, es decir, que su foco posterior se encuentra en la retina. El punto lejano se define como aquél cuya imagen se forma en la retina cuando el ojo se encuentra relajado. Por lo tanto, para un ojo emetrópico, el punto lejano se encuentra en infinito (~5mprácticamente). El punto cercano se define como las distancia mínima a la cual un objeto puede ser enfocado, y se debe a que el cristalino tiene un máximo en su acomodación y llega a un punto en el que no puede curvar más los rayos incidentes. El punto cercano estándar, o el punto cercano para un ojo emetrópico se encuentra a 25.4 cm o 10 in del ojo. Un ojo en el que el punto lejano se encuentra a unadistancia menor que ésta, se denomina ametrópico. Su causa se debe a un defecto en los componentes refractores del ojo o, más comúnmente, a deformaciones del globo ocular.

Miopía
La miopía es la condición visual en la que el punto lejano se encuentra más cerca de lo normal, por lo que cuando el ojo está relajado, los rayos incidentes paralelos se enfocan frente a la retina. Esto significa que ladistancia focal del ojo es muy corta, o lo que es equivalente, el poder dióptrico del ojo es muy grande. Esto provoca que todo objeto que se encuentra más allá del punto lejano se vea desenfocado, mientras que objetos a menor distancia pueden verse nítidamente al acomodarse el cristalino.
Para corregir la visión, se requiere de una lente que provoque que el foco posterior del sistema lente-ojose encuentre justamente en la retina. O puede verse como que la lente debe crear imágenes de objetos lejanos a distancias cercanas, en específico, objetos en infinito debe proyectarlos en el punto lejano. Esto se logra con una lente divergente, la cual, al divergir los rayos producen una imagen virtual localizada más cerca que el objeto. De hecho, la lente divergente produce imágenes virtuales yderechas de todos los objetos localizadas entre los puntos lejano y cercano. Una lente divergente causa también que el punto cercano se aleje, provocando que un objeto cercano no pueda ser enfocado con los lentes mientras que sí se pueda sin ellos.
Entonces, la lente divergente debe tener una distancia focal igual a la distancia al punto lejano.
Es importante hacer notar que al introducir unalente, las imágenes no se amplían ni se disminuyen. Esto no sucede debido a que la lente se coloca generalmente en el mismo punto en el que se encuentra el foco anterior del ojo (a unos 16 o 17 mm del ojo).

Hipermetropía
Esta condición visual se da cuando los rayos paralelos incidentes en el ojo relajado se enfocan atrás de la retina. Si el ojo se acomoda, se logra doblar los rayos lo suficientecomo para que se enfoquen en ésta. Pero entonces, la acomodación del ojo llega a su punto máximo antes de llegar al punto cercano estándar. Entonces cualquier objeto que se encuentre a una distancia menor que el punto cercano aparecerá borroso. Por lo que un hipermétrope puede ver de lejos mientras que no puede de cerca.
Se utiliza una lente convergente que provoque que el foco posterior delsistema lente-ojo se encuentre en la retina. O visto de otra forma, una lente convergente que proyecte imágenes de objetos cercanos a una distancia lejana. En específico, la imagen de un objeto en el punto cercano estándar se forma en el punto cercano.
Al contrario de las lentes divergentes, las convergentes producen imágenes reales de objetos lejanos. Una lente convergente crea una imagen de unobjeto en infinito en su plano focal, localizado atrás del cristalino, que posteriormente sirve como objeto virtuale para para éste.

Astigmatismo
Esta condición se debe a una curvatura no uniforme en la córnea, lo que sucede cuando ésta es asimétrica. Esto significa que en la cornea existe un eje donde la curvatura es máxima y otro donde es mínima. Entonces se puede tener emetropía, miopía,...
tracking img