Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

Al hablar de independencia nacional se habla de uno de los puntos más importantes en cualquier revolución política que apueste a la construcción del socialismo, se habla de la independencia política y económica. Haciendo referencia con la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela está en su Artículo Nº 1 dice: “Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridadterritorial y la autodeterminación nacional”. Por lo anteriormente expuesto se considera resaltar lo más importante que engloba al Objetivo Nº 1 del Plan en estudio el cual nos señala: Mantener, sostener la Independencia Nacional, cómo: Defendiéndola, expandiéndola y consolidándola. Con el fin de continuar, consolidar, preservar, garantizar, desarrollar y fortalecer la Revolución Bolivariana deVenezuela en el poder, la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos, el manejo soberano del ingreso nacional, la soberanía alimentaria para la alimentación del pueblo, nuestras capacidades científico tecnológicas que beneficien las necesidades del pueblo, nuestro poder defensivo nacional para mantener la independencia y soberanía nacional asegurando recursos yriquezas del país, para las futuras generaciones, qué significado tiene todo esto que solo el Estado en todos sus niveles debe ser el responsable o encargado de manejar, decidir, atesorar, preservar y proteger al pueblo de Venezuela.
El gobierno se plantea la necesidad de garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder, donde el término “garantizar” va muchomás allá del juego democrático, es una verdadera declaración de totalitarismo, en donde se descarta la esencia de la democracia, la cual es la alternabilidad, es un grave error pretender que la soberanía nacional solo se pueda lograr bajo un solo régimen.
También se plantean garantizar el control del Estado sobre los recursos naturales como el petróleo y minerales para usarlo en objetivos humanistasy naturalistas del socialismo; esto lo logramos si tenemos la libertad de su explotación y administración, esto significa que el Estado debe controlar Petróleos de Venezuela, S.A., pero de manera eficiente y responsable, en el punto 1.2.3 asegura una participación mayoritaria en las empresas mixtas. De entrada reconoce el interés del impulso de la gestión mixta, cuestión que se viene ejecutandoen nuestra industria petrolera permitiendo el acceso a grandes inversiones trasnacionales, pero los intereses de las trasnacionales y privados no son más que la ganancia, entonces al construir industrias mixtas hablamos de la convivencia de intereses opuestos que impiden un desarrollo rápido, lo cual es algo contradictorio en un plan socialista.
Cuando se plantean garantizar el manejo soberano delingreso nacional se refiere a aspectos que ya se han hecho realidad, como el aumento de los impuestos a las regalías petroleras, la captación de los excedentes petroleros, entre otros, y a su vez abre paso para nuevas medidas como el control de la producción minera y su comercialización. Ahora bien, el manejo del ingreso no responde sólo a criterios técnicos sino que se plantean que el ingresonacional debe servir a los objetivos de apalancamiento de la nueva sociedad y el primer paso para emplearlo en los objetivos socialistas es el propio manejo de los ingresos, se debe avanzar en democratizar la planificación del ingreso, el pueblo debe tener pleno conocimiento del erario nacional y poder definir mediante mecanismos referendarios la administración de dicho ingreso, en función de las...
tracking img