Defensa al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO

“ACTUALIZACION JURIDICA”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

FACULTAD DE DERECHO

CATAMARCA 16, 17, Y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2010

“DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIOS PUBLICOS”

INTEGRANTES
CARRIZO, SILVIA
BUSTOS CELESTE
MONTERO LUCIANA
GORDILLO SILVINA
GORDILLO GRISEL
PINETTA DANIEL
PIZARRO FEDERICO
SANTAYA JOSEFINA

ORIGEN Y RECEPCION DELDERECHO DEL CONSUMIDOR.
Durante mediados del siglo XX se puede observar un verdadero movimiento en pro de la defensa de los consumidores, el cual desemboco en el nacimiento de una legislación particular. La necesidad de proteger a los consumidores deriva de haberse advertido que la creciente vulnerabilidad de estos en las relaciones económicas estaba poniendo en riesgo a la propia economía demercado. Para que el mercado continúe desenvolviéndose se requieren mas inversiones e investigaciones, nuevas tecnologías, creación de nuevos bienes de consumo, progreso constante en las técnicas de comercialización y marketing, para lo cual se necesita el fortalecimiento de la posición del consumidor. Un consumidor fortalecido implica un mercado más sólido y dinámico. Esto bien lo adviertenKemelmajer de Carlucci y Tavano de Aredes, al señalar que “le tendencia en nuestros días es que las leyes de defensa de la competencia no están para proteger solo al mercado, sino al destinatario ultimo de la actividad económica: el consumidor.”
La defensa del consumidor, según opinión prevaleciente, de modo indirecto nació con el Tratado de Roma, suscripto en 1957, destinado a crear el MercadoComún Europeo. Se destacan relativos a este tema, los arts. 85, el cual procura superar las limitaciones que padece la competencia a causa de los kartelss entre empresas; y el art. 86, refiere al abuso por parte de una o más empresas, de una posición dominante.
Como otro antecedente importante, se señala la frase que enuncio el entonces presidente John Fitzgerald Kennedy, un 15 de Marzo de 1962ante el Congreso de los Estados Unidos; “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos” y otras frases que hasta el día de hoy permanecen vigentes; “Somos el grupo económico mas grande del mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas, publicas y privadas…pero también el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.Con posteridad la fecha en la cual Kennedy dicto su discurso, fue determinada para celebrar el Día Internacional de los Derechos del Consumidor.
La ONU, en la resolución de la Asamblea General aprobada el 16 de abril de 1985, sobre directivas para la protección del consumidor, en su art. 3º señaló la necesidad de promover el acceso de los consumidores a la información.
En el ámbitoLatinoamericano, Brasil fue el país precursor. Con la Ley 8087, dictada el 11 de septiembre de 1990 – verdadero Código de Defensa de los Consumidores y Usuarios- se legisla sobre esta situación, incluso de forma mucho más amplia en lo que respecta al concepto de usuario y consumidor que la ley argentina.
En nuestro país, se le dio cabida constitucional en la Reforma llevada a cabo en el año 1994, con larecepción de los Derechos de Tercera Generación; entre ellos el Derecho de los Consumidores y Usuarios. Este derecho se encuentra establecido en el art. 42 de la Constitución Nacional. Pero esta incorporación tomo verdadera relevancia al sancionarse la Ley 24.240, el 22 septiembre de 1993, y con su promulgación el 13 de octubre de 1993. La cual es de orden publico y rige en toda laRepública Argentina; fue modificado con diversas leyes, entre ellas: Ley 24.568, 24.787, 24.999 y 26.361.

MARCO LEGAL
La Doctrina hace referencia a tres generaciones de Derechos: 1) Derechos Civiles y Políticos que emergen del constitucionalismo social clásico (siglos XVIII y XIX); 2) Derechos Sociales que surgen a partir de la Primera Guerra Mundial; 3) y los llamados Derechos de Tercera...
tracking img