defensa ciudadana

Páginas: 27 (6692 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Soberanía, territorio y petróleo


Se refiere al uso del poder de mando o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder. La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que seamparan en la fuerza y en la coerción para imponerse sobre los demás. Implica entonces la transformación de la fuerza en poder legítimo. El paso del poder de hecho al poder de derecho.


Territorio
Se denomina territorio a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. También se denominaterritorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.
El término territorio es muy usado en geografía, aunque pocas veces se explicita su contenido conceptual con lo que suele ser necesario establecer el significado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por excelencia de la investigación geográfica frente a otros términostambién muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. Es útil relacionar los usos del término territorio con las diferentes tradiciones geográficas para determinar su contenido conceptual.

Petróleo
La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo, con la finalidad de obtener abundante kerosene parala iluminación. En Rusia se perforaron los primeros pozos entre 1806 y 1819.En Canadá y en Alemania comenzaron las perforaciones en 1857.
El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso, gas natural. Su origenes de tipo orgánico y sedimentario.




LA DIMENSION TERRITORIAL DE LA SOBERANIA: 

LA dimensión territorial implica el conocimiento de los límites del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, la ubicación de nuestra frontera y las diversas problemáticas presentes en ella. Así mismo, la compresión de las fronteras en relación con el reconocimiento de los pueblos indígenas quepueblan aéreas fronterizas, el conocimiento de los recursos naturales presentes en ellas y la necesidad de propiciar el desarrollo sostenible en esas áreas geográficas, como un mecanismo de afianzar el control y la integridad territorial a lo cual se agrega la necesidad de la presencia del estado en dichas aéreas. 

RECURSOS NATURALES Y EL EJERCICIO DE LA SOBERANIA 
Tiene un clima de tipointertropical, con grandes riquezas naturales y sus recursos renovables en el cual está basada su economía (es Mono productor y Mono exportador), además con otros recursos minerales como el hierro (tiene su industria básica la siderúrgica; el carbón la bauxita, etc. Sus recursos hídricos también son importantes pues posee ríos caudalosos capaces de generar energía hidroeléctrica. Tiene actividad agrícola(produce maíz, arroz, granos, verduras y legumbres, la ganadería carne leche). Los espacios físicos de Venezuela van desde grandes y fértiles valles y hasta zonas desérticas así como espacios montañosos, su zona costanera correspondiente al mar Caribe proporciona recursos pesqueros y turísticos. 
En cuanto a la soberanía hasta hoy reside en el pueblo quien elige a sus gobernantes, poderejecutivo, legislativo y judicial, a través de voto directo y secreto esta amplitud que como tal viene perdurando a través de los tiempos aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía. 

SOBERANIA Y EXPLOTACION PETROLERA: 

La defensa de la soberanía nacional es uno de los pilares fundamentales de la política petrolera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa Ciudadana
  • Seguridad ciudadana y defensa civil
  • Medios De Defensa De Los Ciudadanos
  • La Importancia Del Ciudadano Colombiano En Defensa De Lo Público Y De Sus Principios De Cooperacion Con La...
  • Defensa
  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS