Defensa civil colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA

En mayo de 1875 se produjo en Colombia la primera expresión del concepto de protección civil cuando el gobierno nacional creó la Comisión Nacional de Socorro para canalizar los auxilios y asistir a los damnificados por causa del terremoto que arrasó la ciudad de Cúcuta y zonas vecinas.

Sin embargo, sólo hasta 1948 se creó el Socorro Nacional como auxiliar del Ejército yadscrito a la Cruz Roja, asignándosele la función de asistencia pública para atender a la población víctima de calamidades; en 1965 se adoptó como norma permanente la Ley de Defensa Nacional, disposición que definió la Defensa Civil como “La parte de la defensa Nacional que comprende el conjunto de medidas, disposiciones y órdenes no agresivas, que tiendan a evitar o disminuir los efectos que laacción del enemigo o de la naturaleza, puedan provocar sobre la vida, la moral y los bienes del conglomerado social”.

En 1967 se creó en nuestro país la Dirección Nacional de la Defensa Civil conformada por dos niveles: el oficial, constituido por los empleados públicos adscritos a la actual Dirección General y sus dependencias, y el privado constituido por los voluntarios que se organizan en Juntasde Defensa Civil.

Desde entonces ha estado comprometida en la prevención y atención de múltiples amenazas y emergencias por inundaciones, avalanchas, derrumbes, deslizamientos, incendios estructurales y forestales, accidentes terrestres, aéreos y fluviales, epidemias y ataques de abejas africanizadas.

A partir de 1989, como organismo operativo del Sistema Nacional para la Prevención yAtención de Desastres (SNPAD) lideró la atención de los desastres causados por fenómenos naturales y otros originados por la acción del hombre, además de la participación activa en las campañas de apoyo a países hermanos: Chile, México, El Salvador, Venezuela, Perú entre otros.

MARCO LEGAL:
* El Decreto Legislativo No. 3398 de 1965 definió el concepto de defensa civil.
* El Decreto No. 606del 6 de abril de 1967 creó la Dirección Nacional de la defensa civil, bajo dependencia y orientación de la Presidencia de la República.
* El Decreto No. 2341 de 1971 reestructuró la defensa civil colombiana como establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, con domicilio en Bogotá, D.E. yjurisdicción en todo el territorio nacional.
* El Decreto No. 1131 del 13 de abril de 2004 aprobó su actual estructura orgánica y las funciones de sus dependencias.
* El Decreto No. 1132 del 13 de abril de 2004 estableció la Planta de Personal.
* El Acuerdo No. 003 del 8 de junio de 2005 aprobó el Estatuto Interno.

¿QUE ES LA DEFENSA CIVIL?

La Defensa Civil es una institución públicaal servicio permanente del Estado en favor de la comunidad, que tiende a desarrollar y coordinar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daños que tales desastres pudiesen causar a personas y bienes, así como a realizar, en las zonas afectadas, las acciones de emergencia para permitir la continuidad del régimenadministrativo y funcional en todos los órdenes de actividad.

La Defensa Civil actúa en todos los temas de la gestión integral de riesgo:
* En la prevención, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo;
* Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia;
* Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia;
* Participa en los programas dereconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia.
MISION: La Defensa Civil Colombiana con los funcionarios, voluntarios y otras instituciones desarrolla planes de movilización nacional, programas de medio ambiente, prevención, atención de desastres y asistencia humanitaria para contrarrestar los daños causados por la naturaleza y la recomposición del tejido social de los colombianos.

VISION: La...
tracking img