Defensa civil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.N “Luis Cardeñas Saavedra”
El Valle- Caracas

INTRUCCION PREMILITAR
DEFENSA CIVIL

Profesor (a): Alumno(a):
Lennys Moreno Mambel Juselys
Premilitar. Nº 1 5º “Cs” C


INTRODUCCIÓN

La protección civil es un servicio público quese orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad física de las personas y a la propia protección de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
La protección civil cubre el creciente aumento de los riesgos a los que está sometidala población, ya sean riesgos naturales (inundaciones, terremotos, etc.), riesgos derivados del progreso industrial y desarrollo tecnológico (explosiones de gas, accidentes de tráfico, emanaciones radiactivas, contaminación ambiental, etc.), o consecuencia de la propia negligencia de las personas (por ejemplo, el incendio forestal producido por dejar encendida una hoguera en el monte).
En estetrabajo se dará a conocer más información de relevancia acerca de la protección civil, las leyes que la sustentan y cuales son los organismos de atención primaria, secundaria y organismos de apoyo que brindan protección a la comunidad.



DEFENSA CIVIL
Comprende un conjunto de previsiones y medidas de carácter general tendientes a prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de loseventos adversos resultantes de la acción de agentes naturales o antrópicos susceptibles de ocasionar un grave daño a la población, o a los bienes públicos, privados y al medio ambiente, y una vez acaecidos, aquellas que contribuyen a restablecer la normalidad en la zona afectada,

LA HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO, EN VENEZUELA EN TIEMPO DE PAZ Y GUERRA
La necesidadde proteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma, la historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la comunidad.
En el mundo
La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de la guerra en algunos países, siendo Inglaterra el primer país enimplementarlo, antes de 1935, convirtiéndose en una necesidad durante la Segunda Guerra Mundial.
El efecto devastador de las nuevas armas empleadas por Alemania, contra Inglaterra específicamente, causó daños de tal magnitud que los medios tradicionales empleados para atender calamidades, en tiempos de paz, fueron rebasados totalmente.
Estos ataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritude la lucha del pueblo inglés, sembrando el pánico en la ciudadanía, sin embargo, ante tal situación se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los bomberos y demás organizaciones existentes para socorro y salvamento, e incluso para actuar donde estos no podían llegar, por falta de tiempo y de medios.
Los resultados finales son de todos conocidos: Inglaterraresistió y Alemania fracasó en sus propósitos. Esta organización surgida de la imperiosa necesidad de sobrevivir, consolida su existencia por el Consejo de Defensa en 1940, convirtiéndola en un ente integrante de la Defensa Nacional.
En Francia, la Defensa Civil tuvo su origen en las MAQUIS, denominación de la resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial yprotectores de la población ante los desmanes realizados por el ejército de ocupación contra los pobladores franceses.
En otros países el origen de la DEFENSA CIVIL no obedeció a circunstancias de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, etc., las cuales, dada la magnitud y gravedad de sus efectos, hacían perentoria...
tracking img