Defensa civil

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LA GEOGRAFIA EN LA ANTIGÜEDAD I

El conocimiento de la región propia y de las regiones vecinas fue el objeto de las actividades de los más antiguos pobladores de la TIERRA; pero se supone que los babilonios y asirios fueron los primeros geógrafos quienes se interesaron por conocer el curso de los astros a ellos se debe la división del Zodiaco en 12 signos y algunosrudimentarios conocimientos sobre la naturaleza del Sol y de la Luna.

Los egipcios supieron aplicar la geometría y la agrimensura, pero sus conocimientos geográficos quedaron muy limitados, ya que fue un pueblo sin grandes alientos conquistadores, razón por la cual no les interesaba la Geografía de los pueblos vecinos. Los fenicios fue el pueblo el que llevó a cabo los viajes más arriesgados entretodos los pueblos antiguos, llegando con sus naves a establecer factorías por todo el Mediterráneo y aun por el Atlántico, fundando, entre otras, GADES (hoy Cádiz) y llegando hasta las costas inglesas . Los fenicios eran esencialmente comerciantes y sus viajes los emprendían para exportar sus productos manufacturados y adquirir primeras materias: ellos explotaron ya las minas del Sur de España.Navegaron también por el Sur del Asia, en busca del fantástico país de Ophir o del oro .Los griegos tuvieron ya diversas concepciones de la Tierra. Los jonios sustentaban que la tierra era un disco que flotaba sobre un mar sin fin, y suponían a la tierra como centro del Universo. Aristóteles y otros filósofos tuvieron de la Tierra otras concepciones. Algunos geógrafos griegos, como Aristarco y Selénicode Seleucia, opinaron que era el Sol el centro del mundo, con lo cual puede considerársele como precursores de la teoría de Copérnico. Los pitagóricos dividieron el cielo en zonas, consideraron en él diversos círculos, y admitieron en la Tierra cinco zonas: la ártica, la de verano, la de los días y noches iguales, la de invierno y la antártica. Las conquistas de Alejandro dieron a los griegos unmejor conocimiento del Asia, y sus colonias en el Mediterráneo (que llegaron hasta el Sur de España), les familiarizaron en el conocimiento de las costas de este mar. Aristóteles trató por primera vez de la Tierra considerada como una esfera; uno de sus discípulos procedió a medir un circulo mayor de la esfera terrestre. Eratóstenes escribió una extensa obra sobre geografía y puede considéraselecomo el fundador de la ciencia geográfica. Rectificó el calculo para la medición de la esfera terrestre: dibujo un mapamundi e hizo atinados estudios sobre el relieve y la topografía de Grecia. Cartes de Mallos, profesor en Pégamo, fue lo que podríamos llamar un geógrafo esencialmente literario o un literato con aficiones de geógrafo.

Polibio, historiador, se ocupo de la geografía descriptivay defendió la concepción jónica, de suponer la tierra circular con el Mediterráneo como línea divisoria.

Estrabón escribió una Geografía en 17 volúmenes; fue mejor un erudito que un geógrafo y en su obra comenta los lugares de que hablan los cantos de Homero.

Después, la geografía se hizo puramente descriptiva y perdió todo el carácter matemático que le habían comunicado los pitagóricos.Claudio Ptolomeo, de Alejandría, introdujo en la confección de los mapas la proyección cónica; hasta llegar a él los geógrafos griegos trazaban los meridianos y paralelos, en las representaciones de sus mapas, cortándose perpendicularmente, con lo cual las dimensiones y apariencias de las tierras quedaban desformadas. Escribió una extensa Geografía su obra se ocupa de la Geografía Matemática y dela descripción de los países.

En resumen, los griegos exteriorizaron dos opiniones opuestas sobre la Tierra: unos admitían que los continentes conocidos (Fcumene, de Estrabón)) estaban rodeados del agua del Océano que llegaba hasta los confines del mundo. Otros sostenían que la Tierra era maciza de continentes y que entre las masas de los mismos había mares interiores, como el Mediterráneo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa civil
  • Defensa Civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • defensa civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS