Defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Defensa Civil : es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter andrógiseno.
Etapas
Existen 3 etapas para evitar daños ante un desastre...
* Etapa Antes ó Etapa de Prevención
* Etapa Durante ó Etapa deEmergencia
* Etapa Después ó Etapa de Reconstrucción
* Etapa de Prevención(Antes del Desastre)
Esta etapa es considerada como la etapa responsable del pueblo, ya que es la etapa en la que este debe aprender muchas actividades preventivas ante el desastre, las cuales deberá poner en práctica cuando un desastre lo acose. En esta etapa se encuentran otras fases...
* Etapa de InformaciónDefensa Civil se mantiene en esta etapa como informador y educador para las personas, para que conoscan sobre los desastres, sus consecuencias y los daños que se podrían evitar si el pueblo cumpliese con las actividades de prevención.
* Etapa de preparación
Es la etapa en la que se practican las actividades de prevención, en esta etapa se pone en práctica los famosos Simulacros.
Elsimulacro es el grupo de actividades preventivas (Salida rápida del domicilillo y/o lugar, buena ubicación de zonas seguras, etc...) que se ponen en práctica en todo el mundo, de la manera organizada correspondiente ante un desastre.
* Etapa de Alerta
Es la etapa constante, en la que defensa civil tiene vigilando cualquier alerta de desastre, listo para informar al pueblo y recurrir a su ayuda,igualmente el pueblo se mantiene informado mediante los medios de comunicación.
Etapa de Emergencia(Durante el Desastre)
Esta es la etapa en la cual se pone en práctica todos los medios y actividades preventivas aprendidas durante las charlas y los simulacros constantes. En esta etapa se encuentran tambien otras fases...
* Etapa de Supervivencia
Es la etapa en la que la persona tiene queaplicar lo aprendido para sobrevivir ante el desastre y a la vez tiene la obligación de ayudar a los demás. Los simulacros juegan un rol muy importante para esta etapa, el cual es el principal objetivo de estos; los simulacros nos indican que debemos de salir de manera ordenada y por supuesto preparada hacia las zonas de seguridad indicadas, para así prevenir el instinto de supervivencia egoísta, yaque la persona en el momento verdadero del desastre, por instinto saldrá con el único instinto de sobrevivir, pero si esta a practicado en los simulacros de una manera rápida y ordenada al salir, sabrá cómo salir cuidadosamente sin dañar a los demás, y lo contrario, ayudarlos en el desastre.
¿Quiénes forman Defensa Civil?

Autoridades 
En la toma de decisiones.
En la COORDINACIÓN demedios y recursos públicos
y privados.
Ciudadanos 
En las medidas de AUTOPROTECCIÓN. |
Organización de las brigadas de Defensa Civil en un Centro Educativo
* Organización de las brigadas:
En cada aula se nombran a tres alumnos para que sean brigadistas.
* Seguridad y evacuación.
* Seguridad y protección.
* Primeros auxilios.
La cuarta brigada se denomina de servicios especialesy está conformada por personal adultas del centro educativo (Profesores, personal administrativo, practicantes , etc) por las funciones que debe de cumplir:
* Funciones de las brigadas:
* Antes de una emergencia:
* a. Brigadas de seguridad y evacuación: Reconocer las zonas de peligro, seguridad y rutas de evacuación señaladas en el plan de protección y seguridad.
* b. Brigadasde señalización y protección: Ayuda al jefe de protección en la señalización de las zonas de seguridad internas y externas del C.E.
* c. Brigadas de primeros auxilios: Se capacita en funciones básicas de primeros auxilios y organización del botiquín de emergencia en cada salón.
* d. Brigada de servicios especiales: Recibe instrucción sobre primeros auxilios, corte de fluido eléctrico,...
tracking img