Defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Defensa Civil?
Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter andrógiseno
La Defensa Civil es una actividad de servicio permanente del Estado en favor de la comunidad, que tiende a desarrollar ycoordinar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daños que tales desastres pudiesen causar a personas y bienes, así como a realizar, en las zonas afectadas, las acciones de emergencia para permitir la continuidad del régimen administrativo y funcional en todos los órdenes de actividad.
DESASTRES:
DESASTRESNATURALES:
El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Ejemplos:
AVALANCHA: Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas puedenser de piedras o de polvo.

TERREMOTO: Se da en las placas tectónicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente las estructuras mal construidas.

INCENDIO FORESTAL: Un incendio forestal es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes pérdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasioneshumanas.

DESASTRES ARTIFICIALES:
INCENDIO PROVOCADO: Una persona con desórdenes mentales o un pirómano podrían iniciar un incendio con el fin de destruir edificios o sólo por diversión.

ACCIDENTES DE AVION: Un accidente de aviación es un desastre que involucra a uno o más aviones, tanto comerciales como militares.
GUERRA: Se podría decir que la guerra es el más antiguo de los desastresproducidos por el hombre. La guerra provoca pérdidas humanas, materiales, económicas y hasta puede arrasar con culturas o naciones enteras.

¿Qué es Defensa Civil?
Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácterandrógiseno
DESASTRES:
DESASTRES NATURALES:
TSUNAMI: Un tsunami o maremoto es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura superior a 15 metros.

TORNADO: Un tornado es un desastre natural resultado de una tormenta. Los tornados son corrientes violentas de viento que pueden soplar hasta 500 km/h.

INUNDACION: Una inundación es un desastre natural causado por la acumulaciónde lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia continua, una fusión rápida de grandes cantidades de hielo, o ríos que reciben un exceso de precipitación y se desbordan

DESASTRES ARTIFICIALES:
TERRORISMO: El terrorismo es el uso de la violencia para el logro de objetivos políticos.

EXPLOSIONES: Entendemos por explosión al evento mediante el cual se libera de maneraviolenta y abrupta una determinada cantidad de energía.

CONTAMINACION TOXICA: La contaminación toxica es un desasre ocasionado por derramamientos de sustancias químicas dañinas para el hombre y el medio ambiente, que deterioran cada vez mas nuestro planeta.
.
¿QUÉ HACER EN CASO DE DESASTRES?
En las emergencias sobreviven los más preparados, no los más fuertes
¿Qué harías en caso de un sismo,incendio, inundación o ciclón?
“Una de las decisiones que muchas veces se tiene que tomar en una situación de emergencia es la de quedarse dentro o salir de la casa. No hay una respuesta común para todas las situaciones, un lugar es más seguro en el grado que permite mayores posibilidades de sobrevivir.
Un lugar afuera no necesariamente es más seguro que el interior de la casa, puede decirse...
tracking img