Defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL DE LA ADMINISTRACION Y PREVENCION DE DESASTRES.

- Historia de la Protección Civil en el mundo
Lo que hoy conocemos como Protección Civil, antes denominada Defensa Civil, surgió en 1935, durante la segunda Guerra Mundial. Principalmente en Inglaterra.
Que haya nacido posterior a una acción bélica, no significa que su expansión se debióexclusivamente a actos de armas, sino a desastres como terremotos o inundaciones.
En América, Chile fue uno de los países pioneros en estructurar la Defensa Civil; en la mayoría de los países del mundo sino existe dicho organismo hay redes u organizaciones que se encargan de atender situaciones similares a las atendidas por Protección Civil.
Hay sucesos que cambiaron la estructura de la organización y queson referencia histórica, aunque cada año se presentan decenas de hechos que van aumentando la lista de desastres.
- Terremoto en San Francisco, EE.UU., el día 18 de abril de 1906, provocó varios incendios, que generaron un mega incendio que dejó 700 muertos.
- El hundimiento del Titánic en el Atlántico norte, el 14 de abril de 1907. De 2 200 pasajeros, 1200 perecieron.
- Un tornado que abarcóMissouri, Illinois e Indiana el 18 de marzo de 1925, afectó a 2 200 personas y mató a 289.
- Un Tsunami en el Suroeste de Kioto, Japón, en marzo de 1927 provocó la muerte de 1.100 personas.
- Sismos en la ciudad de México en los días 19 y 20 de septiembre de 1985, de 8.1 grados en la escala de Richter, dejaron un saldo de 7 000 muertos, 50 000 heridos y 500 000 personas sin hogar.
- Terremoto enArmenia, el 7 de diciembre de 1988, dejó un saldo de 25 000 muertos, 15 000 víctimas y 500 000 sin hogar.
- Sismo en Gujarat, India, el 26 de enero de 2001, de 6.9 grados en la escala de Richter, más de 16 muertos y 100 mil personas sin vivienda.
Según datos, diariamente mueren 411 personas en promedio por desastres naturales, 150.015 al año, una cifra que puede aumentar ya que cada vez son másrecurrentes las catástrofes.

- Historia de Protección Civil en Venezuela
Datos oficiales indican que se inició en Noviembre de1943, (aunque aún no tenía el nombre de Defensa Civil), esto motivado a inundaciones ocurridas en ese año. Avalado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, bajo el decreto Nº 175 se creó la Junta Nacional de Socorro, sin embargo, previo al mencionado decreto,ya habían existido grupos de asistencia y rescate, aunque no con rango de decretos.
Por mencionar un ejemplo histórico de Leyes relacionadas con la protección Civil, el 17 de Julio de 1938 se creó la Ley de Seguridad Nacional donde se estableció que el Servicio de Sanidad, conjuntamente con autoridades civiles encargadas de calamidades públicas, y también se le asignaron misiones a la GuardiaNacional.
Todos estos datos también son referencia, no obstante, el primer registro histórico de atención producida por un órgano similar al hoy llamado Protección Civil, ocurrió en Septiembre de 1943 por inundaciones acaecidas en el Río Orinoco. Para esa fecha aún el epónimo de esta Organización no era Defensa Civil.
El término Defensa Civil en Venezuela, se comenzó a utilizar el 21 de Mayo de 1958por medio de la resolución que creó la División de Socorro y Defensa Civil, adscrita a la dirección de asuntos sociales. Dentro de éste organismo existía un comité consultivo integrado por: La Cruz Roja de Venezuela, Sanidad Militar, Seguros Sociales, Hospital Universitario y la Gobernación del Distrito Federal.
En 1961 se creó la Comisión Nacional de Socorro a través de un decreto presidencial,con el objetivo de coordinar y ayudar a sectores afectados por eventos naturales.
6 años más reciente el 29 de Julio de 1967 se produjo otro suceso natural que ocasionó graves daños y pérdidas humanas, el terremoto que sacudió Caracas con una magnitud de 6.5 grados, lo que llevó a la creación del Comando Unificado Asistencial, integrado por los organismos de salud del estado.
El 16 de Junio...
tracking img