Defensa Civil

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

Ninguna nación del mundo está libre de la presencia sorpresiva de un desastre, creando por esto la necesidad de mantenerse siempre atentos para afrontar las severidades dañinas de la naturaleza o las acciones destructivas de la mano del hombre.
La Defensa Civil juega un papel importante en la defensa integral de nuestro país, protege al individuo y a las comunidades de losdestructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional. A este efecto prevé situaciones, planifica la forma de anular o aminorar los efectos dañinos y adiestrar a la población en el cumplimiento de normas y acciones que, individual y colectivamente, deben ponerse en prácticapara afrontar situaciones desastrosas.
La población debe estar bien informada, la fomentación de charlas para que los ciudadanos sepan que cuentan con un sistema bien integrado que se encarga de prepararnos y ver por el bienestar nuestro, cuando un desastre natural de gran magnitud nos afecta.
A continuación un resumen detallado de la labor y organización de defensa civil y toda una estructura quenos hablara de este tema tan importante. DEFENSA CIVIL es tarea de todos.

I. TEMA: “DEFENSA CIVIL”

ANTECEDENTES:
Desde el origen de nuestros días y a través del tiempo, el ser humano se ha encontrado siempre en la necesidad ineludible y permanente de hacer frentea diversas dificultades, hechos, circunstancias y múltiples fenómenosrecurrentes, tanto de orden natural, comogenerados o inducidos por su propia mano (antrópicos), que se producen en su entorno de vida y afectandirectamente su integridad física, sus bienes y pertenencias. Para protegerse de estos hechos y circunstancia (muchas veces impredecibles e inevitables), la naturaleza ha dotado al hombre de una respuesta natural - el Instinto de Conservación - que lo ha motivado desde los inicios de suevolución a actuar individualmente ante los fenómenos que le afectan. Posteriormente, con el devenir del tiempo y a la par del desarrollo de las sociedades, la demarcación de los territorios y el nacimiento de las Naciones empezó a trabajar colectiva y organizadamente. En la actualidad, los diversos países han creado y procesado muchas formas organizadas de protección a la población, las mismasque han sufrido una evolución natural, generando grandes estrategias de defensa del territorio y de la población, hasta alcanzar el concepto de protección sistemática a través de la creación de un Sistema, como una forma de organización macro de mayor aceptación y práctica.

A raíz del terremoto y aluvión del 31 de Mayo de 1970 que asoló el Callejón de Huaylas y destruyó la ciudad deYungay causando aproximadamente 67,000 víctimas, el Gobierno vio por conveniente unir los esfuerzos existentes para proteger a la población frente a las catástrofes y creó un organismo que en  forma permanente vele por la seguridad de la nación frente a los desastres; por eso, el 28 de Marzo de 1972 mediante Decreto Ley N° 19338 se creó el Sistema de Defensa Civil; actualmente denominado SistemaNacional de Defensa Civil-SINADECI.

II. MARCO TEORICO:
Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter andrógeno.También es un conjunto de personas representativas de una comunidad, que desarrollan yejecutan actividades de Defensa Civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres.
La Defensa Civil es una actividad de servicio permanente del Estado en favor de la comunidad, que tiende a desarrollar y coordinar las medidas de todo orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa civil
  • Defensa Civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • defensa civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS