Defensa Civil

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
DEFENSA CIVIL EN LOS CENTROS


EDUCATIVOS



1. CONCEPTO
Defensa civil es el conjunto de medidas permanentes, destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a las personas y bienes que pudieran causar o causen los desastres y calamidades.
Para ello es necesario llevar a cabo una acción planificada conjunta que permita la utilización adecuada de los recursosestatales y particulares; la participación organizada de la población de las zonas afectadas y del resto del país para hacer frente a los desastres.

2. OBJETIVOS DE DEFENSA CIVIL
Los objetivos que tiene Defensa Civil son:
1. PREVENIR
El Sistema de Defensa Civil debe de prevenir daños, evitándolos o disminuyendo su magnitud.
2. PROPORCIONAR
El Sistema deDefensa Civil debe de Proporcionar ayuda a la población para superar las circunstancias del desastre.
3. CONCIENTIZAR
El Sistema de defensa Civil debe de concientizar a la población en el rol de la Defensa Civil y su participación en ella.


3. EL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL DEL CENTRO EDUCATIVO
En los Centro Educativos debe de constituirse los comités de Defensa Civil,para lo cual se sugiere que los integrantes sean: El Director del Plantel, quien es el que lo presidirá; el Subdirector(es), los coordinadores de O.B.E, el asesor o responsable del curso de educación cívica o Defensa Nacional, un representante de los profesores o representante de sindicato de profesores si hubiese, los brigadieres generales de los alumnos y un representante de los padres de familia.Este comité, a su vez, debe de organizar los subcomités de aula, integrados por los mismos alumnos, asesorados y apoyados por los profesores tutores de cada sección. Así mismo debe de organizarse la Brigada de los Primeros auxilios del plantel . las funciones del Comité serán fundamentalmente destinadas a la preparación de los alumnos para enfrentar los desastres y la capacitación para suparticipación efectiva en la localidad. Debe además elaborar su plan anual de trabajo en coordinación con los profesores de educación cívica y el Comité Distrital de Defensa Civil.

4. ZONAS DE SEGURIDAD EN EL PLANTEL
En el país, los Centros Educativos están construidos con diversos materiales, según las regiones geográficas y la situación socioeconómica del medio donde se insertan. Losmateriales utilizados en estas edificaciones y las especificaciones técnicas aplicadas en ellas son vitales cuando se trata de la seguridad ante desastres, sobre todo en caso de sismos.


1. ZONAS DE SEGURIDAD EN EL INTERIOR DE LAS AULAS
Para evitar estragos fatales en caso de sismos, deben conocerse perfectamente las zonas de seguridad, interiores y exteriores del plantel. Enconsecuencia estos deben de ser señalizados por el comité de Defensa Civil del Centro Educativo con la participación de los profesores de Educación Cívica y los alumnos, como una forma de aprendizaje práctico.
Las zonas de seguridad interna son:
- Los pasajes centrales del colegio, cuando estos son construidos con material nobles.
- Las columnas centrales deledificio.
- Debajo de las vigas de material noble.
- Debajo de los umbrales de las puertas hechos de concreto armado.
- Las habitaciones pequeñas de 2 X 3 m.; estas pueden ser los baños, siempre que no estén junto a las paredes de la fachada.
- Debajo de los muebles de consistencia fuerte, tales como escritorios, mesas, pupitres, o carpetas metálicas o de maderaconsistente.






En el caso de los lugares mencionados anteriormente a excepción del último debe de señalarse con letras grandes la inscripción “ZONA DE SEGURIDAD” . Para información de alumnos y profesores, debe de indicarse en un tablero o en la pared cuáles son los muebles que pueden servir como refugio de seguridad, junto a las instrucciones que debe de seguirse en casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa civil
  • Defensa Civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • defensa civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS