Defensa Civil

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015

































DEDICATORIA
Dedico el presente trabajo a todo el personal del grupo de policía naval por su enorme apoyo, y a nuestros padres que nos dieron el aliento para seguir adelante.

INDICE:

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES HISTORICOS

3. EL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL.

4. ¿QUE ES LA DEFENSA CIVIL?

5. OBJETIVOS DE LA DEFENSA CIVIL

6. NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LADEFENSA CIVIL

7. ESTRUCTURA ORGANICA DEL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL

8. CARACTERISTICAS

9. CLASIFICACION GENERAL

10. CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES POR SU ORIGEN

11. DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE

12. MAGNITUD DEL DESASTRE

13. LOS NIÑOS FRENTE A LOS DESASTRES NATURALES

14. LA CRUZ ROJA EN LA DEFENSA CIVIL

15. MAPA

16. Bibliografía

DEFENSA CIVIL
1. INTRODUCCION
El Instituto Nacional deDefensa Civil (Indeci) es un organismo público, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuya labor es procurar una óptima respuesta de la sociedad en caso de desastres, supervisar la atención de las personas afectadas por los mismos, coordinar con las entidades responsables las acciones requeridas para atender la emergencia, rehabilitar las áreas afectadas, y coordinar con los gobiernosregionales y locales la evaluación de daños y las necesidades en caso de desastre.1 2
El Indeci fue creado mediante Ley Nº 29664 del 19 de febrero de 2011, con la cual se creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) como un sistema descentralizado, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a los desastres.
Entre las principales funciones del Indeci,destacan las siguientes:
Realizar a nivel nacional, la supervisión, seguimiento y evaluación de la implementación de procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.
Promover la estandarización de las entidades que participen en el proceso de respuesta, así como en la implementación de simulaciones y simulacros.
Promover la instalación de los sistemas de alerta temprana y medios decomunicación sobre emergencias y desastres.
Coordinar la participación de organismos nacionales e internacionales para los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.
Coordinar la asistencia humanitaria solicitada por los países afectados por desastres.
Coordinar la respuesta ante desastres, cuando la sobrepasen la capacidad de los gobiernos regionales y locales.
Coordinar con el Sistema deSeguridad y Defensa Nacional, en representación del Sinagerd.


2. ANTECEDENTES HISTORICOS

La Defensa Civil, tuvo su origen y nacimientos en los escenarios de la guerra. Sin embargo pronto se cayó en cuenta que esta poderosa y efectiva organización podría ser utilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocasionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir,tomaban por sorpresa a las regiones afectadas produciendo enormes pérdidas no sólo en el elemento humano, sino en el campo económico, que venía a sumir en la pobreza y la desesperación a los pueblos.

A raíz del terremoto y aluvión del 31 de Mayo de 1970 que asoló el Callejón de Huaylas y destruyó la ciudad de Yungay causando aproximadamente 67,000 víctimas, el Gobierno vio por conveniente unir losesfuerzos existentes para proteger a la población frente a las catástrofes y creó un organismo que en  forma permanente vele por la seguridad de la nación frente a los desastres; por eso, el 28 de Marzo de 1972 mediante Decreto Ley N° 19338 se creó el Sistema de Defensa Civil; actualmente denominado Sistema Nacional de Defensa Civil-SINADECI.

















3. EL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL.

Elsistema de defensa civil está constituido por el conjunto de organismos creados en los diferentes niveles de la división político-administrativo del país, Ara prevenir y, al ayudar a proteger a la población de los daños que pudieran causar poca usarlo desastre de cualquier origen o calamidades.
Todos los Peruanos hombres, mujeres y niños tienen la obligación moral de prepararse en la educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa civil
  • Defensa Civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • defensa civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS