Defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA CIVIL
La Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter andrógiseno.
La Defensa Civil actúa en todos los estagios de la gestión integral de riesgo:
* En la prevención, a largo plazo, a medio plazoy a corto plazo;
* Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia;
* Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia;
* Participa en los programas de reconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia.
También es un conjunto de personas representativas de una comunidad, que desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil en un determinadolugar, orientando las acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres.
El Comité de Defensa Civil es la célula básica operativa del Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, desde donde genera y propaga el accionar de la Defensa Civil a nivel nacional. Tiene carácter permanente, por lotanto, su funcionamiento es continuo, distinguiéndose dos etapas, en la Prevención y en la Atención de Desastres.
Características
Defensa Civil se caracteriza como:
* Comunitario
Porque organiza reuniones y charlas informativas al pueblo.
* Informativo
Porque da a conocer a la población que carece de cualquier información que ayude a evitar daños y malos resultados durante y despuésde un desastre.
* Preventivo
Porque mantiene alertado y prevenido al pueblo de posibles desastres aproximándose o de menores acercándose después del desastre. También se le llama preventivo porque toda su labor, tanto solidaria, informativa como comunitaria tratan de prevenir daños y malos resultados del desastre.
* Solidario
Porque ayuda a las personas que sufrieron daños tantopsicológicos, físicos como materiales, toda sin interés directo de la persona a la que ayuda.

Etapas
Existen 3 etapas para evitar daños ante un desastre...
* Etapa Antes ó Etapa de Prevención
* Etapa Durante ó Etapa de Emergencia
* Etapa Despues ó Etapa de Reconstrucción
[editar] Etapa de Prevención(Antes del Desastre)
Esta etapa es considerada como la etapa responsable del pueblo,ya que es la etapa en la que este debe aprender muchas actividades preventivas ante el desastre, las cuales deberá poner en práctica cuando un desastre lo acose. En esta etapa se encuentran otras fases...
* Etapa de Información
Defensa Civil se mantiene en esta etapa como informador y educador para las personas, para que conozcan sobre los desastres, sus consecuencias y los daños que sepodrían evitar si el pueblo cumpliese con las actividades de prevención.
* Etapa de preparación
Es la etapa en la que se practican las actividades de prevención, en esta etapa se pone en practica los famosos Simulacros.
El simulacro es el grupo de actividades preventivas (Salida rapida del domilicilio y/o lugar, buena ubicación de zonas seguras, etc...) que se ponen en practica en todo el mundo,de la manera organizada correspondiente ante un desastre.
* Etapa de Alerta
Es la etapa constante, en la que defensa civil tiene vigilando cualquier alerta de desastre, listo para informar al pueblo y recurrir a su ayuda, igulamente el pueblo se mantiene informado mediante los medios de comunicación.
Etapa de Emergencia
(Durante el Desastre)
Esta es la etapa en la cual se pone en practicatodos los medios y actividades preventivas aprendidas durante las charlas y los simulacros constantes. En esta etapa se encuentran también otras fases...
* Etapa de Supervivencia
Es la etapa en la que la persona tiene que aplicar lo aprendido para sobrevivir ante el desastre y a la vez tiene la obligación de ayudar a los demás. Los simulacros juegan un rol muy importante para esta...
tracking img